APORTACIONES Y LOGROS DE LUIS NAVA TRES EJES CLAVE COMO SERVIDOR PÚBLICO

APORTE A QUERÉTARO DESDE LOS CARGOS PÚBLICOS QUE HA OCUPADO

En todos los cargos en los que he estado, hay una constante: he podido generar acuerdos para beneficio de la población

Tengo una trayectoria en el servicio público de más de 24 años 

  ENTORNO FAMILIAR  Crecí en un entorno familiar de amor y respeto. Siempre recibí el apoyo de mis padres para cumplir las metas que tracé, desde la infancia donde tuve el ejemplo de mi papá Arturo Nava Bolaños de trabajar y esforzarte al máximo si deseas trascender.   Aprendí a escuchar y conciliar en base al diálogo, a saber que todos tenemos un punto de vista respetable aunque no coincidamos en todo. Supe que la familia es el centro y cimiento de toda la sociedad, aquí uno recarga las pilas, se nutre de ánimo para salir adelante y dar lo mejor de sí, aquí en familia, uno se nutre de amor, paz y tranquilidad.
  FORMACIÓN PROFESIONAL    Cursé mi educación básica en el Colegio San Javier, de donde tengo gratos recuerdos y entrañables amistades que conservo en la actualidad: amigos de toda la vida.   La carrera universitaria la cursé en la Universidad Panamericana  de donde me gradué de la carrera en Economía y posteriormente la vida me regaló la oportunidad de seguirme preparando en una Maestría de Alta Dirección en la Universidad Anáhuac.   Hoy más que nunca, estoy convencido que la educación es la única ruta que abre las puertas y te brinda crecimiento en todos los sentidos. 
  VALORES    La educación y los valores que recibí en familia fueron la tolerancia, el respeto y la honradez, los cuales me ayudan a ser un mejor servidor público.   Desde la primera oportunidad que tuve de ocupar un cargo en el servicio público hace ya más de 24 años, puse en práctica mis valores familiares; en el trabajo que hago todos los días, siempre actuó con la gran responsabilidad de poner por encima de todo lo que hago el prestigio de mi nombre, porque será lo único que heredaré a mis hijos: el buen nombre de su padre.
  CONCEPCIÓN DE LA POLÍTICA    La política es la ciencia y herramienta para transformar las condiciones de vida de los ciudadanos. Un instrumento para mejorar nuestras ciudades en el entendido que es nuestra casa compartida donde todos vivimos; en suma, nos permite administrar los recursos públicos de manera eficiente, responsable y transparente. .
CARGO PÚBLICOAPORTE A QUERÉTARO
  Gobierno del Estado (2003-2009)     Gobierno Municipal (2009-2012)   Gobierno Municipal de Pancho Domínguez        Director de Desarrollo Urbano y Vivienda. Tuve oportunidad de diseñar esquemas de políticas públicas para facilitar el acceso a la vivienda a través de la gestión de recursos federales.      Como Secretario de Gobierno Municipal donde logramos acuerdos que beneficiaron a diferentes grupos sociales.   En base a escuchar y privilegiar el diálogo, desde la Secretaría de Gobierno Municipal tendimos lazos de diálogo y acuerdos con diferentes grupos sociales, con representantes de la sociedad civil organizada, gremios, cámaras y colegios que nos compartieron su visión para construir entre todos un Querétaro responsable, pensando en la ciudad para los próximos años, preservando áreas verdes, espacios de convivencia y obras que acortaran la brecha entre todos los queretanos, especialmente en beneficios de aquellos con mayores rezagos.
  Diputado Local de la LVII Legislatura de Querétaro     Ocupó la Mesa Directiva y presidió la Comisión de Procuración y Administración de Justicia        Como diputado local tuve el privilegio de coordinar los esfuerzos constructivos a favor de la seguridad y educación de calidad en nuestro Estado.       Fuimos una Legislatura responsable en el actuar y comprometida con el desarrollo de Querétaro, señalamos aquellos hierros que observamos en la administración pública estatal y legislamos en favor de grupos vulnerables, niñas, niños y personas de la tercera edad.   Tengo 6 años de experiencia en el Sector Educativo, particularmente en la Coordinación de Apoyo Institucional, lo que me permitió conocer de primera mano en esta etapa de servicio público, la situación de la educación en el Estado.
  En 2015 fue Jefe de la Oficina de la Gubernatura   Gobierno Estatal Pancho Domínguez      Asumí con profunda responsabilidad este encargo que me hizo mi amigo Pancho Domínguez. Desde donde coordiné las diferentes Secretarías del Estado para articular acciones integrales que se vieran reflejadas en la vida cotidiana de los queretanos.   Así fue que, afrontamos el reto que tanto exigieron con toda justicia miles y miles de queretanos: la modernización del Sistema de Transporte Público en Querétaro.   Colocamos la primera piedra histórica en la modernización del transporte en Querétaro.   Fuimos la primera administración que le entró al tema de frente: creamos el Sistema Qrobús y pusimos las bases para hacer más eficiente el servicio con infraestructura de Ejes Estructurantes.    
  2018 – 2020 Presidente Municipal de Querétaro    Con la oportunidad que me dieron los queretanos de gobernar este grandioso municipio, hice el compromiso de convertir a Querétaro en la mejor ciudad para vivir y construir la capital de la paz. El reto es posible si escuchamos al ciudadano ahí en sus colonias y comunidades; no improvisamos y actuamos de manera responsable y a tiempo a los escenarios que nos presenten.   Desde aquel entonces y a más de 24 años de servir a mi ciudad en los diferentes encargos que se me han encomendado, tuve en ánimo de escuchar y atender las necesidades de todos los queretanos: de los que nacieron aquí y de quienes han decidido vivir en Querétaro.   Que a todas las familias de Querétaro nos vaya bien. Que tengamos todos las condiciones básicas para salir adelante, superarnos, y contribuir al desarrollo de este nuestro gran municipio.   Hemos aplicado programas únicos a nivel nacional para atender la crisis de la pandemia COVID-19 que marcó este 2020 con esquemas como Médico en Tu Casa, Pruebas Gratuitas de Detección COVID, apoyos alimentarios en caliente a los más necesitados, Programa de Empleo Temporal a queretanos que perdieron sus empleos o vieron disminuidos sus ingresos, reactivación económica con acceso a créditos y micro créditos absorbiendo los intereses ante cajas de ahorro, apoyos económico directo a población afectada, transporte gratuito a personal de salud que enfrenta la pandemia en la primera línea y muchos más que continuamos diseñando para tener respuestas concretas a la ciudadanía.  

LOGROS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LUIS NAVA A LA CIUDADANÍA

Rubro de gobiernoLOGRO Y APORTE A LA CIUDADANÍA
  Apoyo Económico “Querétaro Solidario”  Licencias de Funcionamiento (Hasta por 3 años)Simplificación de Trámites (2021) (Más de 3 mil 100 atenciones del Registro Civil por Internet) Apoyo Económico DirectoApoyo AlimentarioApoyo Emergente para PEA (Créditos)Impulso al Consumo Local (Pa’ llevar)Seguro para Viviendas y Negocio por pronto pago del predial (2021)Seguro Médico y de Asistencia Médica para familias de locatarios de mercados y tianguistas (La meta es llegar a 12 mil tianguistas y locatarios de mercados)  
  Apoyo a la Salud “En Casa No Pasa”  Médico en Tu Calle (Sin salir de casa)Prevención del Covid-19Servicio de Atención Psicológica a DistanciaOperativos Constantes de Protección CivilBrigadas de SanitizaciónEntrega de OxímetrosRecorridos permanentes para supervisión y promover medidas preventivas para frenar cadena de contagiosPrograma de Préstamo Gratuito de Concentradores de Oxígeno (Con una inversión de 10 millones de pesos se adquirieron 270 concentradores de oxígeno)
  Apoyo Social  Transporte para Personal MédicoPrograma de Ocupación Temporal (El Ayuntamiento autorizó que 1200 personas reciban un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales por su participación en programas y actividades del municipio) Con Ellas Hacemos la Diferencia (Con Expo Emprendimiento Con Ellas se apoyaron con 25 mil pesos a cada uno de los 50 proyectos presentados) Pago de Predial en LíneaSeguro Gratis para Vivienda o Comercio con el pago del predial (217 mil contribuyentes beneficiados) Comidas en Caliente Programa de Apoyo a personas en situación de calle Programa de Transporte Acerándote (2021) (En promedio más de 25 mil traslados gratuitos cada quince días) Programa de apoyo a Condominios (Más de 140 mil ciudadanos se beneficiarán con el programa de Dignificación de Condominios) Programa “Salud en tu tianguis y mercado” para seguro de vida y asistencia médica gratuita a comerciantes.Programa de Regularización del Patrimonio Familiar (800 familias se beneficiarán con la entrega de sus escrituras)  
  Querétaro Sustentable  Aprobación del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito (Restricción de horarios de transporte pesado en vialidades de la ciudad). Mejoramiento en la recolección de basura de 200 colonias en la capital.Plantar árboles en toda la ciudad con el programa “Respira Querétaro”.Plan de Manejo y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de QuerétaroPlan Querétaro 2050 (Busca guiar al municipio hacia un desarrollo integral y sostenible) Regeneración urbana de la avenida Pie de la Cuesta (A CONSIDERACIÓN) Crea el Cabildo el Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro  
  Municipio Seguro  Entregamos el nuevo Centro de Comunicaciones, Cómputo y Comando Policía C4Nueva Subcomandantica Peña Flor y la Subcomandantica Sur38 programas de capacitación y especialización a 8,625 policías203 nuevos policías incorporados a la Guardia Municipal Formación en Carrera Policial a 284 policías titulados como TSUAplicación del Reglamento de Prevención y el programa Acción es PrevenirRed Municipal de Videovigilancia 250 postes con cámaras de videovigilancia de 360 gradosEquipamiento policial:255 patrullas equipadas con kits de video a bordo1084 cámaras instaladas en 271 unidades.243 Botones de Alerta CiudadanaPrograma de la Mano por la Seguridad (Municipio gestionó con la ONU la donación de 1500 brazaletes que se destinarán a adultos mayores para su rápida localización en caso de extravío) Promoción de Grados de Policías Municipales (80 elementos consiguieron su ascenso y continuar con su desarrollo profesional) Programas AcciónEs Prevenir y del Programa Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Con ellos, se redujo un 13.1 por ciento la percepción de inseguridad y una mayor atención en factores de riesgo en la ciudad)
  Apoyo a jóvenes y niños  Transporte Escolar Gratuito (Sistema de Autobuses con 80 Rutas Estratégicas)82 unidades y 11 camionetasCobertura en 134 primarias y 70 secundariasTraslado diario de 18 mil alumnosExperiencia Universitaria Shark Tank para jóvenes emprendedores  
  Querétaro líder en destino turístico   
  METAS ALCANZADAS  Disminución anual de 11 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en 2020, de acuerdo a datos del INEGI en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), registro dado a conocer este pasado 19 de enero.   En Diciembre de 2020 Luis Nava se colocó como el alcalde mejor evaluado en su desempeño a nivel nacional, de acuerdo con el Ranking de alcaldes realizado por las empresas Campaign and Elections (C&E) Research y Demotáctica.   La agencia nacional ARegional colocó al Municipio de Querétaro como el segundo municipio con finanzas más transparentes del país, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2020.   De acuerdo a datos del IMSS, en el 2019 el Municipio de Querétaro ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la creación de nuevos empleos, con 22,728 el primer semestre de 2019.   El Municipio de Querétaro obtuvo un lugar en la mesa de trabajo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) en la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.   El 30 de octubre de 2019 la UNESCO nombró a Querétaro como “Ciudad Creativa” y se reconoció a nivel internacional como uno de los principales motores económicos y de innovación en el país.         El Municipio de Querétaro fue reconocido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) con el Certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), con una vigencia de tres años a partir del 2019 -la más larga que se ha obtenido hasta la fecha-, como reconocimiento a la agilidad de los trámites para abrir un negocio en 24 horas y no en las 72 horas que recomienda la CONAMER. Así mismo, se obtuvo una calificación de 90.2, una de las más altas en esta materia.   Gracias a la seguridad, infraestructura, forma de vida, la diversidad, y la preparación académica de su gente, la empresa Kerry, líder en Taste & Nutrition, seleccionó a Querétaro para instalar su segundo Global Business Services en el mundo, mismo que contará con 400 empleos especializados que le permitirán ampliar y mejorar sus servicios a todo el continente americano.   Querétaro se colocó como la ciudad número ocho en el ranking mundial de las ciudades con Mejor Potencial Económico que dio a conocer el Financial Times a través de una publicación del Global Cities of the Future para el ejercicio 2021-2022.   La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro fue galardonada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el segundo lugar entre 30 policías municipales por sus buenas prácticas en la implementación del Modelo Nacional de Justicia Cívica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.