Aprueban sanciones contra Daniela Salgado y Leticia Rubio en Sesión de Pleno

En Sesión de Pleno de la LIX Legislatura de Querétaro, fue aprobada la Solicitud de licencia definitiva al cargo presentada por el diputado Agustín Dorantes Lámbarri, con efectos a partir del día 7 del presente. En razón de ello, a solicitud del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Herrera Martínez, el ciudadano Francisco Javier Ramírez Andrade tomó la curul correspondiente, integrándose así como diputado en funciones. 

En otro asunto, los legisladores locales aprobaron el Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, relativo al Dictamen de la Iniciativa de Ley que expide la Ley Orgánica de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. 

El propósito de esta ley es crear la Agencia de Energía del Estado de Querétaro y establecer su objetivo, estructura, organización y funcionamiento. Esta Agencia tiene por objeto promover, fomentar, coordinar, cooperar, participar y coadyuvar en el diseño de políticas, acciones, estrategias y directrices, enfocadas al desarrollo energético y energético sustentable en colaboración con entidades públicas y privadas, mediante el aprovechamiento de las energías renovables en la entidad, así como la promoción del ahorro y eficiencia energética. 

Por otra parte, los diputados aprobaron el Dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, concerniente a la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Administración Pública de Querétaro, con el objeto de regular la organización y funcionamiento de la administración pública centralizada del Estado de Querétaro. 

Durante esta sesión, también fue votado favorablemente el Dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, relativo a la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 114, fracción III de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro, para incorporar programas y talleres de primeros auxilios en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media básica en el estado, propuesta presentada por el Diputado Jorge Herrera Martínez, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México. 

Con esta propuesta se busca la inclusión en la ley de programas y talleres a la materia de primeros auxilios y prevención de accidentes en todos los niveles educativos. 

Asimismo, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos Decretos de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.  

En el texto del dictamen se señala que es necesario llevar a cabo las adecuaciones normativas de las disposiciones contenidas en los decretos que dan origen a las distintas entidades paraestatales del estado de Querétaro, que entre sus características, comparten el haber sido creadas por decretos legislativos, con la finalidad que puedan ser supervisadas, vigiladas y que además se pueda dar seguimiento a las acciones que ejecutan en cumplimiento de su objeto por parte de un Comisionado General de Entidades Paraestatales, y así poder atender a la naturaleza de la descentralización administrativa, que como se ha expuesto pretende llevar a cabo una redistribución, tanto de recursos como de responsabilidades, en la prestación de los servicios por parte del Estado con base en una adecuada gestión y planeación de las funciones públicas. 

En otro punto, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que se considere un aumento razonable a la asignación Presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, al Ramo Agricultura y Desarrollo Rural; presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto. 

Es importante plantear la necesidad de aumentar razonablemente el presupuesto al sector, cuyo desarrollo repercute necesariamente en el progreso del país y desde luego, genera una mejor y mayor producción de alimentos; situación de vital importancia, particularmente ante la situación de contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial y de la que nuestro país no es ajeno. Ya que, de no atender las urgentes necesidades del sector, México se pondría en riesgo de perder autosuficiencia y soberanía alimentaria. 

Se aprobaron además los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilación a favor de las ciudadanas y ciudadanos María Eugenia Soria Zúñiga, Macario Eutiquio Pérez Guardado, Blanca Hortencia Loyola Cruz, Rubén Miranda Rodríguez, J. Cruz Montoya Chaparro, Aniceto Piña Rivera y Esteban Anaya Garduño; Pensiones por Vejez a favor de las y los ciudadanos Florencio Reséndiz García, Adrián Álvarez Ruiz, José Juárez Arredondo, Dora María Rodríguez Mendoza, Margarita Ontiveros Pacheco, Verónica Ofelia Bañuelos Mosso, Juvenal Ríos Nieves, José Ismael Ramírez Ramírez, Gonzalo Hernández Barrón, José Manuel Pérez Velázquez, José Hernández Silverio y Alejandro González Lugo; y Pensión por Muerte a favor de la ciudadana Ma. Amalia Lara Mejía, emitidos en cumplimiento de ejecutoria de amparo; presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 

También se aprobó el Dictamen del procedimiento para la aplicación de sanciones a servidores públicos sin superior jerárquico, con motivo de las infracciones electorales, emitido por la Contraloría Interna del Poder Legislativo en el expediente 59CIIE052021, en relación con la diputada Martha Daniela Salgado Márquez.   

De igual manera, se aprobó el Dictamen del procedimiento para la aplicación de sanciones a servidores públicos sin superior jerárquico, con motivo de infracciones electorales, emitido por la Contraloría Interna del Poder Legislativo en el expediente 59CIIE062021, en relación con la diputada Leticia Rubio Montes.   

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Herrera Martínez, propuso moción suspensiva respecto al Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se expide el Código Ambiental del Estado de Querétaro; Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro; y la Iniciativa de Ley por la que se reforma el Artículo 69 fracción XI, se adiciona un Capítulo Quinto del registro de infracciones y delitos ambientales al título Octavo y se adicionan los artículos 206, 207, 208, 209, 210, 211 y 212 de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro -agregado al orden del día-, con la finalidad de devolverlo a las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, para que sea replanteado su contenido; propuesta que fue aprobada. 

En otro punto, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona la fracción XI del Artículo 16 de la Ley de Educación del Estado de Querétaro y reforma los Artículos 156, 198, 204, 241 y 247 del Código Urbano del Estado de Querétaro, en materia de infraestructura física educativa, y la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona varias disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro.  

Se propone en el Código Urbano del Estado, la obligación de las autoridades a tener ciudades sostenibles y equilibradas; y que la normatividad local sea congruente con el contexto nacional y atienda las disposiciones y principios constitucionales en la materia. 

De igual forma fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforman los Artículos 161 primer párrafo, 166, 167 primer párrafo, 167 Bis segundo párrafo, 167 TER tercer párrafo, todos del Código Penal para el Estado de Querétaro. 

Para concluir los asuntos adicionados al orden del día de la sesión, fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por la cual la LIX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a fin de declarar Patrimonio Cultural del Estado el escudo del equipo de futbol Gallos Blancos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.