Avenida Pie de la Cuesta priorizó el transporte público: Ivonne Olascoaga

Tras la fallida reunión acordada con la Secretaría de Movilidad y ciudadanos interesados en la solución de la gran problemática vial de la zona de Av. Pie de la Cuesta vía zoom, y ante la insistencia de la Regidora Ivonne Olascoaga, el pasado miércoles 03 de marzo, dicha Secretaría notificó mediante oficio a la Regidora, que la junta que por motivos técnicos no se pudo llevar a cabo de manera virtual se repondría el día viernes 05 de marzo de manera presencial en las oficinas de la Secretaria en “La Vecindad de Agua Limpia” con un aforo limitado a 5 personas representantes de los inconformes.

Se convocó a la ciudadanía interesada, que dada la premura de la cita y la limitación del aforo, estuvieron presentes en dicha reunión el Director de Gestión para la Movilidad, Mtro. Gerardo Ríos Quezada, el Director de Planeación de Movilidad, Mtro. Miguel Ríos Núñez, el Director de Mediación, Lic. Joaquín González de León, la Regidora Ivonne Olascoaga y dos ciudadanos de los 5 que habían confirmado.

La reunión inició con la lectura de la petición que ingresara la Regidora donde se mencionaron las necesidades y urgencias de los ciudadanos que firmaron el documento entregado.

El primer punto que se abordó fue relativo a las señaléticas solicitadas, donde se indique la prohibición de vuelta a la izquierda, sobre éste punto las autoridades expusieron la improcedencia de tales señaléticas porque desde su visión el automovilista se podría confundir ante el exceso de éstas, por otro lado; manifestaron que son objeto de vandalismo.

El segundo punto a tratar fueron las inconsistencias en los tiempos de los semáforos, ante esto el Director de Gestión para Movilidad, refirió que se está en espera de los estudios y reportes para optimizar el funcionamiento de los mismos, por otra parte, la ciudadana Karen Montes de Oca expresó que no se podía estar a la espera de algo que urge, solicitando los tiempos de respuesta de estos reportes. “No podemos dar una fecha para esto” aseveró el Maestro Gerardo Río, por lo que la Regidora Olascoaga solicitó que se interviniera en los semáforos que la ciudadana ubicó como prioritarios, independientemente de que se hagan las modificaciones que indiquen los reportes.

Otro tema que se dejó sobre la mesa para que sea analizado es el hecho de que las rutas de camiones ingresen al interior de las colonias robando la tranquilidad de los infantes que transitan por estas pequeñas vialidades. Así lo expuso el Maestro Sergio Olvera.

Un tema en el que todos los participantes coincidieron, fue la falta o nula cultura vial por parte de la ciudadanía y los conductores de transporte público; la desigualdad en el trato que reciben los automovilistas particulares y los choferes de rutas de camiones, en el sentido de que cuando se pasan un alto, los particulares son multados mientras que los choferes de transporte público no. Ahí el Director de Mediación, Lic. Joaquín González de León compartió que ese tema se lo llevará al Instituto del Transporte Queretano para su atención.

Además se informó, que en pocos días el transporte privado para personal de empresas particulares únicamente circulará por el carril confinado para el transporte público, con lo que se pretende evitar accidentes y tráfico en las laterales de la avenida.

Retomando la palabra el Director Ríos Quezada dio a conocer que se tiene proyectado un área de estacionamiento para quienes se estacionan en las laterales de Pie de la Cuesta, confirmando dicha acción el Lic. Joaquín González, añadiendo que los vecinos ya saben y están de acuerdo. La Regidora aseveró que cuenta con fotografías proporcionadas por los vecinos donde exponen lo contrario. “El pasado sábado hablamos con los vecinos y quedamos de acuerdo en que el 80% del espacio se habilitará un parque y el 20% un área para estacionamiento”., aseveró el Director de Mediación.

Olascoaga Correa concluyó diciendo “Bueno, considero que fue una reunión fructífera, en el sentido de que se nos informó que el transporte de empresas particulares ya no circulará por las laterales, y que ya habló con los vecinos del próximo lugar para estacionamiento, pero sobre todo me alegra saber que no se les despojará de su espacio. Esperaremos un mes más o menos para una futura junta donde se diga si sirvieron las medidas o no, si se llevaron a cabo o no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.