Busca el PAN una ley electoral a modo: MORENA

En la sesión de pleno del día de ayer, las y los diputados manifestamos en la tribuna estar a favor del voto de las y los queretanos que residen en el extranjero, además de la inclusión de personas indígenas en la integración de los ayuntamientos y del congreso local.

Ya que consideramos que los derechos político-electorales deben ampliarse en beneficio de las y los ciudadanos, si bien, nuestro voto fue en contra del dictamen, la razón de ello es que este proceso legislativo de reforma constitucional en materia electoral se realizó en la opacidad total.

Debido a que a pesar de que se acumularon propuestas legislativas de Morena, como la reducción del financiamiento público estatal a los partidos políticos, esta fue ventajosamente excluida como también lo fueron las propuestas que hiciera el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral, ambos del Estado de Querétaro.

Es evidente que para las distintas fuerzas políticas que integran el congreso local, encabezados por el grupo legislativo de Acción Nacional, no existe el interés de abrir el debate parlamentario para arribar a una amplia e incluyente reforma electoral que fortalezca a las instituciones electorales y la participación ciudadana.

Más bien, parece que buscan que se apruebe una legislación a modo para que el gobierno estatal tenga el mayor control posible de estas instituciones y del proceso electoral mismo para fraguar una vez más una elección de Estado.

Además de impedir la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, ya que no quieren perder el mínimo de sus desmedidos privilegios, sin importarles la profunda desigualdad social y las muchas necesidades de la población, que además van en aumento a causa de la pandemia por la que atravesamos.

Las y los legisladores de Morena en el congreso local, no avalaremos este actuar legislativo que entraña ilegalidad y corrupción, que atenta contra los principios constitucionales que rigen los actos electorales y de la democracia en nuestro Estado.

En la sesión de pleno del día de ayer, nuestra compañera la diputada Laura Polo, informó que el pasado día martes 12 de mayo, las y los integrantes del grupo legislativo de Morena, suscribimos e ingresamos un exhorto dirigido al titular del Ejecutivo Estatal y a las y los presidentes municipales, para que capaciten e instruyan a todos los servidores públicos encargados de vigilar, cumplir y hacer cumplir las medidas de contingencia sanitaria en el Estado de Querétaro.

Pues su actuar se debe dar dentro del marco de las disposiciones federales en la materia y apegados al respeto de los derechos humanos, con la finalidad de evitar abusos de autoridad y sanciones que van en detrimento de la dignidad y de la economía de las y los queretanos.

De la misma manera, mediante este exhorto solicitamos que todas las autoridades de salud en el Estado brinden toda la información necesaria y oportuna a pacientes y familiares de estos, para evitar especulaciones respecto del manejo de la pandemia y con ello posibles agresiones contra personal de salud.

ATENTAMENTE
Fracción Legislativa de Morena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.