Capacitan a policías de formación inicial sobre «Seguridad sin Discriminación»

En el marco del 19 de octubre, «Día Nacional contra la Discriminación», la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, impartió el taller: «Seguridad sin Discriminación» a elementos policiales de formación inicial y de proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQRO).

 La actividad fue impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quién reconoció a la SSPMQRO por sensibilizar y capacitar de manera constante a todo su personal para brindar una atención ciudadana incluyente.

«El taller Seguridad sin Discriminación tiene la finalidad de informar y sensibilizar sobre el Derecho Constitucional a la No Discriminación a las y los policías municipales de formación inicial y proximidad de la SSPQRO, para fortalecer el respeto integral a la igualdad constitucional fundamentada en los derechos humanos en el ejercicio de sus labores, a través del fortalecimiento del autoestima; la erradicación de prejuicios y estereotipos negativos». Puntualizó Ramos Gutiérrez durante las dinámicas y reflexiones de la mencionada actividad antidiscriminatoria.

«Con estos talleres vivenciales aprendemos a ser más sensibles, empáticos y solidarios con los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad que son afectados por la discriminación, porque aprendemos a derribar los prejuicios y estereotipos culturales. Tal como lo representamos en una dinámica de este taller antidiscriminatorio, donde globos tomaban el lugar de los prejuicios y al hacernos conscientes de la discriminación y violencia que generan, podíamos romperlos más fácilmente o nos uníamos a otros u otras para poder erradicarlos, pues como los globos en la vida real los prejuicios también es difícil romperlos de lo arraigados que están culturalmente, pero no es imposible cuando descubrirnos que la dignidad humana de todas las personas debe valorarse y respetarse sin importar sus diferencias, para tener acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades”. Concluyeron durante sus intervenciones finales las y los policías municipales de formación inicial y proximidad.

De acuerdo con la SSPMQRO durante el presente año 1,073 policías de dicha institución han recibido capacitación en materia de respeto a los derechos humanos y contra las violencias, a fin de contribuir a mejorar su actuación policial con apego al respeto a las garantías individuales de las y los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *