Capacitará CONAPRED a jóvenes de Querétaro sobre derechos de las niñas, niños y adolescentes

“Conocer la importancia de la atención, defensa y protección de las niñas, los niños y adolescentes contribuye a la promoción el pleno ejercicio de sus derechos a través de un marco jurídico nacional e internacional que nos permite a las juventudes apoyar en la prevención de la violencia de género y discriminación hacia las niñas, las adolescentes y jóvenes, involucrándonos también a los hombres jóvenes a erradicar la violencia contra nosotros mismos y hacia las demás personas. De ahí la importancia de la capacitación con perspectiva de género y no discriminación que incluya también las herramientas necesarias para aprender a superar el adultocentrismo que violenta la dignidad humana de las personas a causa de su edad y género”.

Así lo expresaron a través de un comunicado estudiantes universitarios y de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) al inscribirse al curso de capacitación virtual “1, 2, 3 por todos los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Sin Discriminación” que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) les impartirá de forma gratuita, desde sus “cursos por la igualdad, diversidad e inclusión en línea” en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres”.

En ese sentido, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro indicaron que la discriminación genera violencia y ambas se alimentan de las actitudes adultocentristas normalizadas en la cultura mexicana. Convirtiendo así al adultocentrismo en uno de los principales obstáculos para que las niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos, provocando el avance de la violencia de género hacia las mencionadas poblaciones en situación de vulnerabilidad.

“El adulto centrismo, impide que las niñas, niños, adolescentes, así como las juventudes conozcan sus derechos y los ejerzan, debido a que las actitudes adultocentristas minimizan sus ideas y propuestas; descalifican sus necesidades y sentimientos; no les permiten ser escuchadas y escuchados, ni expresarse solo por el hecho de tener una edad menor y aún más cuando son mujeres. Además de justificar las violencias contra ellas y ellos con el pretexto de que de esa forma se les va a generar el carácter para enfrentarse a la vida cuando crezcan”. Coincidieron estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro con integrantes de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

«Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, tenemos derecho a conocer y ejercer nuestros derechos. Así como a ser protegidas y protegidos del adultocentrismo que repite ciclos de violencia al interior de las familias, porque la violencia normalizada en las casas se ha normalizado de generación en generación. Por eso es importante que para que se respeten los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes los padres, así como las madres acudan a terapia psicológica, para que se hagan conscientes del daño que causa la visión adultocentrista y la importancia que tiene atender su salud emocional para sanar sus heridas de la infancia u otra etapa de su existencia, pues de esa manera podrán aprender a identificar y cerrar ciclos de violencia en sus propias vidas para romper el ciclo de la violencia y no repetirla con sus hijos e hijas». Concluyeron integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).

Cabe mencionar que desde 2005, SOS Discriminación Internacional Querétaro ha formado a más de 1000 jóvenes voluntarios durante 18 generaciones en temas sobre juventudes, desarrollo humano y social, identificación y cierre de ciclos de violencia, feminidades y masculinidades positivas, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *