Celebran jóvenes “Día Mundial de la Salud Sexual”

“La pandemia del Covid-19 le está permitiendo a las juventudes, así como a toda la humanidad reflexionar y ser más sensibles sobre la importancia tener un cuidado de la salud de forma integral que incluye la sexualidad para prevenir embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión sexual. Por esa razón, las y los jóvenes celebramos la continuidad de los trabajos de los Servicios Amigables para Adolescentes en la nueva normalidad que realizan de forma conjunta la Secretaría de Salud Estatal y Federal, porque de esa manera se puede prevenir el embarazo adolescente, así como la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS)”. Así lo expresó Tirso de la Torre Rangel, uno de los jóvenes que ha participado en uno de los 28 Servicios Amigables del Estado de Querétaro, durante el programa Bachiller Siglo XXI que se transmite por Radio Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la conducción de la psicóloga Magdalena Sorcia Rocha, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Sexual”, el próximo 4 de septiembre.

Durante la mencionada entrevista virtual, el joven Tirso de 18 años, que actualmente estudia nanotecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) afirmó que los beneficios que le ha traído ser promotor de los Servicios Amigables, no sólo le han permitido cuidar su salud en el ejercicio de la sexualidad, sino que además le ha permitido construir un proyecto de vida saludable, pues contar con conocimientos para prevenir las infecciones de transmisión sexual o los embarazos a temprana edad, le permite vivir y disfrutar cada etapa de la vida en su momento logrando tener un desarrollo integral humano.

“Desde tercer semestre de preparatoria me acerqué a los Servicios Amigables que están ubicados en cada una de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, ahí me proporcionaron información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, así como dotación de métodos anticonceptivos, que me permitieron construir un proyecto de vida saludable para cuidarme en el ejercicio de mi sexualidad, evitando contraer alguna infección de transmisión sexual o enfrentar un embarazo a temprana edad, pues de esa manera puedo continuar mis estudios, después llegar a tener un empleo y con esas bases en el futuro construir una familia. Por esa razón, a las y los promotores de los Servicios Amigables, se les llama promotores y promotoras del futuro”. Puntualizó Tirso de la Torre.

Durante sus intervenciones la psicóloga Magdalena Sorcia también destacó la importancia de la salud sexual, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un estado bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad que requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

De la misma forma, mencionó que la Asociación Mundial para la Salud Sexual insta a todos los estados y naciones a garantizar que los derechos humanos y sexuales de todos sean reconocidos y respetados, y que los derechos y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva no sean violados por las nuevas políticas o medidas para manejar la pandemia. Los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la igualdad y una sociedad libre y justa no deben ser sacrificados en el proceso.

En el mismo tenor, Tirso de la Torre agregó, que una de las experiencias más significativas como promotor de los Servicios Amigables, fue realizar ejercicios de sensibilización sobre el embarazo adolescente con otros jóvenes, donde los hombres experimentan un embarazo simulado utilizando un estómago como el de las mujeres embarazadas, así como un bebé electrónico para ser más conscientes de los riesgos que implica un embarazo a temprana edad tanto para mujeres, como para los hombres.

“Los servicios amigables, nos ayudan a ser más sensibles y conscientes de la importancia de prevenir un embarazo en la adolescencia, así como evitar una infección de transmisión sexual, porque la atención que reciben las personas entre 10 y 19 años en los Servicios Amigables de la Secretaría de Salud, se da en base a normas y procedimientos que garantizan una atención accesible para la población adolescente, confidencial y con absoluto respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. En ese sentido, el personal que atiende lo hace con sensibilidad, confidencialidad y respeto sin importar su edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura. Debido a que posee las competencias necesarias para abordar diferentes problemáticas de salud sexual y reproductiva, utilizando guías y protocolos institucionales basados en evidencia científica para su correcta atención. Está capacitado y sensibilizado para disipar dudas, inquietudes y temores relacionados con el ejercicio de la sexualidad y, además, facilitan información de forma individual o colectiva en temas de sexualidad, salud sexual y salud reproductiva”. Detalló Tirso de la Torre.

Finalmente, el joven universitario invitó a adolescentes y jóvenes a acercarse a su Centro de Salud más cercano, debido a que cada centro cuenta con un Servicio Amigable que dará respuesta a sus dudas, sobre ¿cómo prevenir un embarazo desde la adolescencia?, ¿cómo evitar una infección de trasmisión sexual?, ¿cómo utilizar un método anticonceptivo? o consultar información en general sobre el ejercicio de la sexualidad. Tirso de la Torre también mencionó que se puede brindar información de forma virtual, a través del Facebook: Servicios Amigables Qro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *