Compra de conciencias para seguir en el poder

Fredy García

Condicionar un programa social a cambio del voto o la abstención del mismo, así como presionar a otro a asistir a eventos proselitistas, son algunos de los delitos electorales más comunes, según la Fepade, sin embargo, como se acercan elecciones en nuestro país y comienza el proceso de convencimiento como siempre se ha hecho a la vieja usanza, estamos viendo foto de precandidatos tomándose la foto con gente pobre, con niños, con abuelitos etc. La mayoría de estos casos ocurre con precandidatos que aún no han abandonado su puesto y que, saltándose la ley a su antojo, pretenden convencer al pueblo para que les de su voto.

El 4 de junio de 2023, poco más de 14.5 millones de ciudadanos del Estado de México y Coahuila saldrán a las urnas para elegir a su próximo gobernador. Para el caso de Coahuila lo que hay en juego es una gubernatura, 16 diputaciones de Mayoría Relativa y 9 diputaciones de Representación Proporcional; en pasadas elecciones la contienda ganó el PRI, dejando atrás al Pan y Morena, con una participación del 60.5% de la población. En el Estado de México se juega la gubernatura, actualmente gobierna ale PRI, en el pasado proceso electoral por la gubernatura, el PRI venció a la morenista Delfina Gómez, quien repetirá nuevamente como candidata en esta nueva contienda; en ese proceso se tuvo una participación electoral de 53.7%.

Según informe, los Servidores de la Nación, empleados de Morena, han aumentado hasta en 26 por ciento la lista de beneficiarios con 10 programas en el Estado de México. El Padrón de beneficiarios de la Secretaría del Bienestar registraba 2.9 millones de personas dentro de los programas insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador que son las pensiones para adultos mayores y madres solteras, Becas Benito Juárez y Jóvenes construyendo el Futuro.

Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere asegurar que la imagen de Morena no siga decayendo como sucede en la CDMX con la imagen de Claudia Sheimbaum por lo acontecido en el metro, por eso es que este fin de semana se reunirá, en privado, con los servidores de la nación y servidores públicos que atienden programas sociales. “Nos vamos a reunir en un lugar hay servidores de la nación, los de las becas, Sembrando Vida, los responsables de la entrega de fertilizantes y con ellos quiero hablar”, expresó el presidente, sus primeros encuentros serán en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. (El Tiempo de Monclova).

Hablando de manera local, Querétaro es parte de los estados que tendrán elecciones locales en el 2024, es decir, se renovarán presidencias municipales, pero según los expertos en algunos municipios sienten pasos en la azotea, por ello ya se destapan nombres por ejemplo para la capital, tanto Felipe Fernando Macías García Trejo, conocido como “Felifer”, diputado federal por Querétaro y Guadalupe Murguía, quien actualmente se desempeña como Secretaria General del Estado, son los perfiles que se dice aparecerán en las boletas del 2024 cuando se renueve la presidencia municipal de Querétaro.

En Querétaro también se cuecen habas, ya que el 18 enero, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entregó certificados y apoyos a 220 productores del municipio de San Juan del Río (sembradoras, tolvas y estanques), así como crías de peces y subsidios para la adquisición de ganado de alta calidad, molinos y semillas; el 20 de enero en el municipio de Querétaro, hace entrega de molinos de nixtamal, estufas ecológicas, y desbrozadoras, desgranadoras, equipos de apicultura, corrales portátiles, mochilas aspersores, mezcladoras de alimento y comederos, el 21 de enero, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, entregó aspersores agrícolas, estufas ecológicas, carretillas, mochilas de aspersión eléctrica, desbrozadoras, remolques agrícolas, molinos de nixtamal y el 25 de enero, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de dos mil Tarjetas CONTIGO a beneficiarias mayores de 18 años de Querétaro y Huimilpan; no es mala la entrega de programas y apoyos pero lo que no está bien es que sólo sea para los allegados y aquellos que requieren de dichos apoyos no les permitan registrarse en la plataforma donde se promueven.

La población debe tomar los apoyos ya sean federales o estatales, pero deben estar conscientes de que su voto no tiene precio, porque de ello depende el futuro del país, recordemos que muchos políticos ya estando en el poder, se olvidan de todos aquellos los ayudaron a llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *