Concluye con éxito la Campaña Noviembre Azul: “Chécate”

Más de 400 hombres entre 18 y 80 años de edad fueron atendidos durante las jornadas de salud como parte de la campaña “Noviembre Azul: ‘Chécate’”, informó la diputada local en la LX Legislatura del estado de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón, quien calificó de exitosa estas acciones de promoción y prevención sobre el cáncer de próstata y testicular.

“Estamos muy contentos porque la campaña ‘Chécate’ fue un éxito. La gente respondió muy bien a la convocatoria y afortunadamente pudimos acercar la información y servicios a los hombres sobre esta problemática de salud pública a través de cuatro jornadas de trabajo”.

La diputada recordó que, en Querétaro, 7 de cada 10 hombres que se diagnostican con cáncer de próstata o testicular están en una etapa avanzada, por lo que una atención y detección oportuna es fundamental para salvar la vida de los pacientes.

“Recordemos que la campaña tuvo como objetivo la sensibilización y concientización de la población del estado de Querétaro con respecto al cáncer de próstata y testicular, además de impulsar la participación de los diferentes sectores políticos para generar una red de apoyo y solidaridad para la población que atraviesa por dicha situación”.

Las jornadas se realizaron en el Hogar de Transición para gente en situación de calle; en la explanada municipal Pedro Escobedo; así como en Plaza del Parque, domo central; y el Teatro del Pueblo, en Jalpan de Serra; además de realizar campañas en redes sociales, alianzas con instituciones privadas y una conferencia con el urólogo, Dr. Javier Castellanos Lizárraga.

En este contexto, la también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Querétaro, dijo que la Secretaría de Salud, a través de las Jurisdicciones Sanitarias 1, 3 y 4, otorgaron los principales servicios de salud con los cuales se contó en las diversas jornadas como: detección de crecimiento prostático, detección de hipertensión arterial, detección de diabetes mellitus, detección de obesidad, vacunación contra la influenza, planificación familiar, Médico General, pruebas rápidas de VIH, pláticas preventivas, asesoría acerca de la vasectomía y entrega de métodos anticonceptivos, por mencionar algunos.

A la par, los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada municipio en donde se ejecutaron las jornadas, enviaron servicios de apoyo como: orientación psicológica, orientación jurídica, revisión oftalmológica y glucómetros.

A esta iniciativa también se unieron diversas dependencias como el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Defensoría de los Derechos Humanos, así como el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo en Querétaro.

También se contó con el apoyo de un grupo de estilistas quienes brindaron de manera gratuita el servicio de corte de cabello, así como la participación de la Asociación Damas Azules en Cancerología de Querétaro I.A.P., quienes ofrecieron 50 tratamientos a quienes resultaran positivos a un cáncer de próstata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *