Concluyó curso de ecuaciones diferenciales de COEPES

El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, clausuró el primer curso de Ecuaciones Diferenciales, brindado por la Academia de Matemáticas de la Comisión para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), a docentes de universidades de la entidad, cuya cátedra fue impartida por Enrique Crespo Baltar.

“Cuando hablamos de ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones, nos referimos a la ciencia y la tecnología misma, para traducir el conocimiento matemático en una situación muy concreta. Hay gente que dice que, para empezar a construir ideas, una condición básica son las ecuaciones diferenciales y así es. Siempre tener conocimientos, subir un escalón en esta situación de matemáticas es bueno y en eso Enrique Crespo es un verdadero maestro”, refirió el secretario.

Pidió a los profesores seguir generando ideas para construir casos de éxito en la educación matemática del estado, a través de la Academia que se ha formado en la COEPES con la participación de diversas instituciones y que tiene proyectos encaminados a la enseñanza de esta ciencia.

“Hemos avanzado mucho en la interacción con las autoridades federales y estatales, ni más ni menos este curso que se ha dado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Queremos seguir construyendo puentes en torno a la educación y, por su puesto, en torno a la educación matemática”, dijo.

Lo más interesante, planteó, es que en la medida en la que sigan haciendo comunidad, se pueden potenciar los esfuerzos de la enseñanza matemática.

“No solamente estamos haciendo una red de conocimiento, sino una humana de impacto. En la medida en la cual nos sumemos y establecemos redes colaborativas podemos estar impactando de una mejor manera”, subrayó el funcionario estatal.

El curso de Ecuaciones diferenciales fue impartido de manera virtual a 17 profesores de instituciones como la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), el Instituto Tecnológico de San Juan del Río, el Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Anáhuac y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

Durante su gestión como rector de la UTEQ y coordinador ejecutivo de la COEPES, José Carlos Arredondo Velázquez fue un impulsor de este proyecto.

El investigador del Instituto de las Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador académico de este curso, Alejandro Díaz Barriga, comentó que esta ciencia juega un papel importante en la trayectoria universitaria de los jóvenes, pues está dirigida a un trabajo específico profesional; por ello, han charlado sobre las directrices que puede tomar la academia matemática de COEPES en la entidad.

“La semana pasada entramos a vislumbrar qué caminos podemos tomar, escuchando las propuestas para concretar un proyecto más sólido sobre lo que podemos hacer para la enseñanza de las matemáticas en el nivel superior en el estado de Querétaro”, compartió.

La coordinadora académica del curso y docente del ITESM campus Querétaro, María Rosa Hernández Mondragón, expuso que la formación de los profesores es fundamental y celebró el fortalecimiento de esta academia.

A nombre de los profesores capacitados en este primer curso, la docente del Instituto Tecnológico de Querétaro, María Eugenia Quintanar Pérez, celebró la realización del curso.

También se contó con la presencia del secretario técnico de la COEPES y director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ, Macario Valdez Reséndiz; la coordinadora logística del curso y responsable del programa de Talentos y Desarrollo de Proyectos de la UTEQ, Leticia Vera Reyes; el director del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Pedro Fuentes González, y el instructor del curso, Enrique Crespo Baltar, entre otras autoridades.

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