Conmemoran 10 años de Ingeniería en Nanotecnología UAQ

Estudiantes, egresados y docentes compartieron un espacio virtual para conmemorar los primeros 10 años de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología, tiempo en el que ha demostrado ser una comunidad fuerte, dinámica y sobresaliente dentro la Facultad de Ingeniería en Campus Aeropuerto.

Actualmente, cuenta con una plantilla de 42 profesores y aproximadamente 350 alumnos inscritos en los 10 semestres; en 2018 recibió la certificación nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES), con validez de cinco años. Sus investigadores integran dos Cuerpos Académicos Consolidados y forman parte del Laboratorio Nacional de Micro y Nano Fluídica.

La primera coordinadora de la carrera fue la Dra. Janet Ledesma García, líder del Cuerpo Académico de “Catálisis”. Fue en marzo de 2010 ante el H. Consejo Universitario cuando este nuevo programa académico fue creado y arrancó actividades con 6 profesores y 32 alumnos en julio de ese mismo año en el espacio universitario exaeropuerto.

No fue sino hasta dos años después cuando la carrera pasó a formar parte de la Facultad de Ingeniería (anteriormente adscrita a la Secretaría Académica). Y en diciembre de 2014 egresó la primera generación de profesionistas altamente capacitados en el desarrollo de tecnología a escala nanométrica.

“El desarrollo de esta licenciatura es gracias al compromiso y esfuerzo extra de los estudiantes y docentes: alumnos, siéntanse orgullosos por estar en una carrera consolidada, la cual día a día está obteniendo premios y reconocimientos muy importantes, pero necesitamos de ustedes para seguir avanzando hacia un nivel internacional”, expresó el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad.

A lo largo de los diez años, estudiantes de Nanotecnología han logrado desarrollos tecnológicos y logros sobresalientes a nivel nacional y mundial, ejemplo de ello son el Premio CANACINTRA 2019 por el desarrollo de “G-Detect”; finalistas en el “Hult Prize 2017” con el desarrollo de “H2All”; la obtención en sucesivas ocasiones de la Beca “Erasmus Mundus” para estudiar un posgrado en Europa, entre otros logros.

Actualmente, la carrera se prepara para ser evaluada por la asociación Acreditation Board for Engineering and Technology para alcanzar la certificación internacional, señaló el Dr. Eduardo Arturo Elizalde Peña, coordinador de Nanotecnología UAQ, “estos son los primeros diez años de una carrera que ha ido labrando su presente y futuro, pero seguimos dando pasos fuertes para que estos pilares que se cimientan sean mucho más grandes y de importancia en el quehacer de nuestro país y del mundo”.

Como parte de los eventos conmemorativos se presentaron cuatro conferencias y una mesa redonda con egresados de este programa académico: “Developing Smart Materials to Prevent Bacteria Colonisation of Surfaces”, a cargo de la Dra. Felicity de Cogan, Universidad de Birmingham; “El sujeto frente a la ciencia”, por el Dr. Pioquinto Ricardo Ojeda Monroy, EST 13; “Estado de las nanociencias y nanotecnología en México”, por el Dr. Gabriel Luna Bárcenas, CINVESTAV; y “Hegemonía Latinoamericana y Desigualdad Laboral”, a cargo de la Dra. Itzel Arriaga Hurtado, UAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *