Hoy 25 de noviembre se cumple el bicentenario del natalicio del Lic. Ezequiel Montes Ledesma, rendimos homenaje al ilustre y célebre personaje que, ocupó un papel importante en la historia de México. Por sus propias palabras escritas en una carta enviada a las autoridades de Vizarrón, nos narró lo respectivo al lugar y fecha de su nacimiento, además nos informó sobre su vida personal, la cual vivió en la entonces Cadereyta que tenía un vasto territorio bajo su jurisdicción, se incluía la Villa de Bernal y también Vizarrón, poblados que se mencionan en su carta.
Escribe que su lugar de nacimiento fue en Cadereyta el 25 de noviembre de 1820. Hoy el municipio orgullosamente lleva el nombre de Ezequiel Montes, en honor a este célebre personaje jurisconsulto que fue parte de la vida política del país.
Principió sus estudios el 17 de junio de 1838 ingresando al Colegio de San Idelfonso, donde estudio Latinidad, materia que en esos tiempos fue importante para la educación superior. En el año de 1848 obtuvo por oposición la cátedra de Gramática Latina. Comenzó sus estudios de Jurisprudencia en 1846, titulándose como Licenciado en Derecho y ganándose por oposición la Cátedra de Derecho Romano en el año 1852.
Fue Oficial Mayor de la Secretaria de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores el 8 de noviembre de 1855. En 1855 en la administración de Ignacio Comonfort ocupó la Secretaria de Estado en el Despacho de Justicia, Negocios Eclesiásticos de Instrucción Pública. Se enfrentó al proyecto de Estado-Nación Conservador, para el proteccionismo económico y la fragmentación de la economía en pocos propietarios o industriales. Con la desamortización civil y eclesiástica prevista desde 1820 y 1823, Ezequiel Montes Ledesma dio los primeros pasos y desechar mayorazgos, patronatos e instituciones. Su manera distintiva de hacer oratoria, convenció fácilmente a los encargados de la ley.
El Lic. Ezequiel Montes asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Montes utilizaba su buena habilidad para convenir positivamente. Enviado Extraordinario Plenipotenciario cerca del Papa al gobierno de Juárez. Ezequiel Montes fue electo diputado varias veces, por medio de su sapiencia se constituyeron instituciones de las cuales vivimos ahora, fue por el distrito de Cadereyta en la Legislatura Local del Estado de Querétaro en el año de 1849, representó al Estado en la Cámara baja en la ciudad de México; Diputado Federal por el Distrito de Zumpango en 1861; fue elegido diputado por el Distrito de Tolimán en Querétaro cuando se estableció el orden Constitucional en la Republica para ser miembro de la Cámara Federal en 1867; posteriormente fue representante en la Asamblea Nacional por el Distrito de Dolores Hidalgo en 1871. El Lic. Ezequiel Montes fue uno de los principales autores de la Reforma Constitucional, entre ellas la reforma de la Legislatura y restauración del Senado, Debatía siempre manifestando disciplina intelectual en sus discursos.
Por el amor a su tierra natal, en su segundo testamento hereda Muerta su hermana, pasaría el usufructo de su legado en una mitad al Ayuntamiento del Pueblo de San José Vizarrón, y en la otra mitad a los ayuntamientos de Cadereyta Méndez, y del pueblo de San Sebastián de Bernal, todos del mismo Estado de Querétaro. Los tres ayuntamientos sólo podrían disponer del usufructo de sus respectivas partes, en beneficio de las escuelas primarias de ambos sexos, establecidas en aquél entonces.
A partir de que este municipio toma su nombre entre 1917 y 1918 como la Villa de Ezequiel Montes, el territorio ezequielmontense ha hecho homenaje a su nombre, y hoy conmemoramos los doscientos años de su natalicio, para memoria de su nombre en la historia de México.
Estuvo casado con doña Jesús Rebollar, con quien tuvo dos hijos: Gertrudis quien falleció a la edad de los 11 años y Agustín, a quien nombra albacea de sus bienes y heredero mayoritario. Posteriormente a causa de cálculos en la vejiga, Ezequiel Montes falleció el día 5 de enero de 1881 a la una de la tarde en la calle Moneda No. 6, su domicilio en la Ciudad de México, dándole sepultura sacramental el día 7 de enero en el panteón de Dolores de la Trinidad de Tacubaya.
Este notable Jurisconsulto mexicano, trascendente en su intelecto e ideales y de discurso extraordinario. Descanse por siempre en eterna Paz.