Denuncia doble aprobación de presupuesto para la misma obra

El municipio de Querétaro aprobó realizar la misma obra dos años consecutivos en el parque Alfalfares por un total de 14 millones de pesos para la construcción de la explanada Niños Héroes, sin que se tenga registro de alguna acción realizada en 2019, denunció la Coordinadora del Grupo de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.

Advirtió la posible irregularidad en el ejercicio presupuestal para obra en 2019, luego de que el año pasado se aprobaron 4 millones de pesos para la supuesta explanada, pero la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro dijo desconocer ese proyecto en ese periodo e informó que este año se aplicarían 10 millones de pesos para esa obra.

Al entregar la denuncia ante el Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, en contra del servidor o servidores públicos que resulten responsables, Olascoaga Correa detalló que en la Propuesta de Obra Anual (POA) 2019, el cabildo aprobó 4 millones de pesos para la construcción de la explanada de los Niños Héroes en el Parque Alfalfares, en la delegación Félix Osores Sotomayor.

Precisó que se revisaron diferentes documentos de varias instancias municipales, entre ellos las sesiones del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Querétaro (COPLADEM), sin que se encontrara un acta, documento o publicación que mostrara la cancelación del proyecto de obra ni reasignación para el presupuesto de los 4 millones de pesos destinados en 2019 a la construcción de la explanada en el parque Alfalfares.

En el POA 2020, se aprobaron otros 10 millones de pesos en el rubro de Infraestructura Social, para la construcción de la misma explanada de los Niños Héroes en el mismo parque, por lo que la regidora solicitó a la Secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, que explicara la diferencia entre las acciones contempladas este año y las que se realizaron en 2019.

El pasado 25 de mayo, Oriana López envió su respuesta a través de la Secretaría del Ayuntamiento, para asegurar que bajo el nombre de construcción de la explanada Niños Héroes en el Parque Alfalfares en el 2019 “no contamos con ninguna información. Sin embargo, dentro del POA 2020 se encuentra para su ejecución la obra”.

“Interpuse la presente denuncia porque advierto una irregularidad en la comprobación del ejercicio del recurso de la aludida obra. Se puede advertir la aparente inexistencia de documentos probatorios respecto al ejercicio del recurso de 4 millones de pesos que fueron aprobados para la construcción de la explanada de los Niños Héroes en el parque Alfalfares, delegación Félix Osores Sotomayor, en el programa de Obra Anual 2019”, señaló la regidora.

En su denuncia ante el Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga presentó copias de las solicitudes de información, de los acuerdos de aprobación del POA 2019 y 2020, así como las modificaciones que se hicieron a ambos de manera posterior, al igual que la respuesta de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, donde consta que no existió una cancelación del proyecto en 2019.

“Vamos a ver si es verdad que es un gobierno abierto, vamos a ver si es verdad que no son tapadera de nadie”, declaró la coordinadora del Grupo de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.