Destacan coordinación en materia electoral en Querétaro

Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Fiscalía General de Querétaro y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) destacaron la eficiente coordinación institucional en la entidad, que garantiza el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Lo anterior, en el marco de la presentación en las instalaciones de la Fiscalía del libro ‘Ley General en Materia de Delitos Electorales. Comentada’, coordinado por César Astudillo Reyes y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon.

El Consejero Presidente Provisional del Consejo General del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, señaló la importancia de la colaboración para el fortalecimiento de las instituciones; a propósito de la obra, indicó que es pertinente, relevante y permite identificar áreas de oportunidad en temas como paridad, representación de pueblos y comunidades indígenas, violencia política, entre otros.

De igual manera, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, afirmó que la histórica participación de la ciudadanía en el proceso comicial de este año es una expresión de la confianza en las instituciones; asimismo, consideró el libro es una aportación valiosa para la capacitación, la especialización y el conocimiento de la ley en la materia.

Por su parte, el Magistrado del TEEQ Ricardo Gutiérrez Rodríguez dijo que el trabajo comprometido de las autoridades electorales ha colocado al estado de Querétaro como punto de referencia en cuestiones democráticas; con respecto al texto presentado, subrayó que visibiliza retos como la violencia política en razón de género, la protección de la niñez y adolescentes en la propaganda electoral, entre otros tópicos.

César Astudillo comentó que el libro, que reúne colaboraciones de 41 especialistas, ofrece una visión general de los tipos penales y el alcance de las instituciones encargadas de perseguirlos; además, refirió la necesidad de defender la competencia legislativa de las entidades federativas y de profundizar en la cultura cívica, democrática y de la legalidad en el país.

Del mismo modo, Gilberto Pablo de Hoyos expuso que el peculado electoral, la violencia política contra las mujeres en razón de género, el condicionamiento de programas sociales y el financiamiento ilícito de campañas son algunos de los temas más relevantes para las fiscalías en la materia; sobre los retos de estas instituciones, mencionó, entre otros, la autonomía, su naturaleza permanente, la generación de confianza social, el uso de nuevas tecnologías y el respeto a los derechos humanos.

La presentación del texto fue moderada por la Fiscala Jefa de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, Rubí Guadalupe Aguilar Guerrero, quien refrendó la relevancia de las instituciones para la estabilidad y la paz social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *