Dialogan Rectores de Universidades estatales sobre importancia de la Autonomía Universitaria

En el marco del 44º Aniversario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, destacó la gran responsabilidad que concede esta facultad de autogobierno a las instituciones de educación superior públicas de México.

“La Autonomía no es sinónimo de corrupción ni de desacato. Las Universidades Autónomas no somos burbujas que nos podemos gobernar excluidas o sin observar la ley. Al contrario, justamente, el ser autónomas nos confiere una mayor responsabilidad en nuestro actuar, en la forma en que llevamos a cabo todos nuestros procedimientos. Debemos ser transparentes, legítimos: todo lo contrario a la corrupción”, argumentó la Dra. García Gasca.

En un panel magistral con sus homólogos, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Dante Salgado, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el Dr. Carlos Natarén, de la Universidad Autónoma de Chiapas; y el anfitrión, Dr. Luis González Placencia, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); la Rectora de la UAQ señaló que la autonomía no es un término agotado, ya que de forma reiterada las universidades públicas sufren embate por parte de intereses políticos, que las ven como un botín.

Esto quedó demostrado con la intromisión de entidades gubernamentales en el reciente proceso electoral interno de esta Institución, así como en la iniciativa por parte de representantes populares de la legislatura local por modificar la Ley Orgánica de la UAQ sin consultar con la comunidad universitaria; un fenómeno de intromisión que también se ha visto replicado en otros estados de la República con sus respectivas universidades, señaló la Dra. García Gasca.

“El ataque que ha habido a las universidades públicas en los últimos años tiene que ver con la percepción de que nos escondemos detrás de la autonomía universitaria para poder llevar a cabo acciones que no son correctas y que lastiman a la sociedad a la que nos debemos”, agregó.

Sin embargo, en el caso de la UAQ, la Autonomía ha beneficiado el quehacer universitario, en cuanto a cerrar la puerta a influencias externas que pretenden inclinar la balanza de las preferencias de los universitarios hacia un partido u otro; pero esta facultad también le ha permitido al Alma Máter queretana defender los derechos humanos de comunidades vulnerables como la LGBT+; y el llevar a cabo procesos democráticos para elegir a sus autoridades.

En el momento actual de contingencia sanitaria, en donde muchos sistemas educativos se paralizaron, la autonomía de la UAQ facilitó a esta Casa de Estudios delinear sus estrategias de atención a los estudiantes, así como responder a la ciudadanía con propuestas activas contra la pandemia como las pruebas de detección del virus y el desarrollo de la vacuna.

“La Autonomía nos ha permitido esa libertad. Otros sistemas están atrapados en una burocracia que no les permite tomar decisiones de forma inmediata. Nosotros incluso tenemos un sistema de semaforización, en donde nosotros evaluamos y decidimos municipio por municipio, las restricciones de las actividades; sin depender del semáforo estatal”, puntualizó la Dra. Teresa García Gasca.

Al hacer esta reflexión sobre la Autonomía, la Rectora de la UAQ también hizo referencia a la diferencia que hacen las universidades públicas en temas como la violencia de género, en donde desde sus comunidades se pugna por incidir en un fenómeno social muy actual y vigente.

Durante el coloquio, los rectores hicieron los apuntes propios desde su experiencia al frente de las diferentes Casas de Estudio que dirigen y también desde su particular formación profesional.

El evento se transmitió en FB Live por las redes sociales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y el Rector de esta Institución agradeció a sus homólogos por haber participado en la celebración del 44º Aniversario de la Autonomía de la UATx y se pronunció porque este Panel se convierta, en un futuro próximo, en un Foro permanente en donde la voz de las y los Rectores sea escuchada.

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