Diputados locales participaron en el Foro “Visión y Perspectivas de la Lucha contra la Corrupción»

Como parte de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Organización de Estados Americanos (OEA), la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) y el Poder Legislativo del Estado, el pasado mes de agosto, en un esfuerzo por promover la capacitación y formación de funcionarios públicos para llevar a cabo sus funciones y responsabilidades con una mayor transparencia, se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac, la conferencia «Visión y Perspectivas de la Lucha contra la Corrupción», teniendo como ponentes al Mtro. Moisés Bernamor, jefe de Sección de Apoyo a Instituciones Representativas de la OEA; y al Mtro. Guillermo Moncayo, coordinador estratégico del Departamento de Seguridad Pública de la misma dependencia.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Liz Selene Salazar Pérez, reconoció que “a diferencia de otros estados del país, Querétaro es un referente en atención a las buenas prácticas de gobierno, y es que el respeto a la ley y su aplicación es punto de partida para prevenir y erradicar la corrupción”.

La legisladora mencionó que desde el Congreso local se construyen el andamiaje jurídico para continuar con un estado de vanguardia, por lo que se necesita de las ideas de todos, ya que para emprender la lucha contra la corrupción se necesita la valentía de hombres y mujeres leales a su país y con la capacidad de discernir lo que es justo y apegado a derecho.

En su participación, la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, consideró que es necesario que los estudiantes, sobre todo los universitarios participen y se involucren más en la política para tener mejores gobiernos y gobernantes, además de que conozcan quienes les representan y cuáles son sus derechos. Dijo que la educación es la clave, pues a través de esta se pueden cambiar muchas cosas.

López Birlain precisó que “ante una sociedad vulnerable por la corrupción, se debe crear una sociedad nueva por medio de la educación, ya que durante la etapa escolar, los alumnos no sólo aprenden conocimientos sino que adquieren un pensamiento crítico propio, razón por la que la enseñanza debería estar enfocada en la moralidad, la cual castigue todos los actos de corrupción, ya que si esta se percibe como una práctica equivocada desde la educación primaria y se presente como un acto vergonzoso y dañino para la sociedad, tenderá a desaparecer con el tiempo o se reducirá.

Por su parte, el diputado Antonio Zapata, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, consideró que la función de la seguridad pública tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes, para lo cual se deben cumplir una serie de normas que inciden en un sistema anticorrupción, pero esto se logrará siempre y solamente cuando se combata desde cada uno de los espacios que ocupa cada ciudadano.

Consideró que “se debe trabajar con un sistema de transparencia que combata la corrupción; coincidió en que se deben eliminar disposiciones legales que atan y que hacer buscar mecanismos de corrupción, por lo que se debe ser transparentes y plantear un fortalecimiento del estado; para eso se debe abrir todo el espacio del ejercicio público”. Zapata Guerrero dijo que es fundamental generar políticas públicas que beneficien a la sociedad; además de que se quiere lograr la equidad para que haya igualdad de oportunidades en todos los niveles educativos.

En su ponencia, el maestro Moisés Bernamor, consideró que en las sociedades democráticas han caído en su nivel de confianza, lo que significa un desafío para generar credibilidad en las instituciones democráticas, ya que este sistema está en riesgo.

Compartió que en el índice global de percepción de la corrupción se evalúan 180 países, de los cuáles México se ubica en el lugar 124. De este total de países, el 68 por ciento está por debajo de 5 puntos en una calificación de 0 a 10, México obtuvo el 3.4, por lo que dijo que hay mucho trabajo por hacer.

Compartió 4 retos y desafíos para que las dependencias logren una mayor transparencia: el primero tiene que ver con promover los derechos que permiten acceder a una rigurosa rendición de cuentas; el segundo con la supervisión del poder, es decir, que la ciudadanía exija una rendición de cuentas de una manera directa y que se que puedan obtener resultados de manera inmediata; el tercer elemento tiene que ver con el combate de la corrupción, recordó que Latinoamérica es un ejemplo de cómo el crimen organizado es uno de los motores más importantes de la corrupción en el país y mucho tiene qué ver la incapacidad de construir marcos normativos para combatir delitos financieros, lavado de dinero o tráfico de personas; el último tiene que ver con el derecho a la información el gasto público, que no sea una caja negra difícil de acceder sino que debe ser transparente, de una manera directa y con pleno acceso a la información del ciudadanos.

Guillermo Moncayo, del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, informó que la tasa de homicidios en el Continente Americano es de 17.2 por cada 100 mil habitantes, comparado a la tasa global que es 6.2, homicidios, significa lo doble a nivel global. Consideró que son las organizaciones de crimen organizado las que permean en las instituciones de seguridad, por lo que es necesario que todas las dependencias del ramo se conecten y trabajen en conjunto, pues la cooperación entre estas hará que disminuyan la intromisión del crimen organizado.

Consideró muy importante un mayor grado académico entre el personal de seguridad, así como la constante capacitación.

Por último, la diputada Maricruz Arellano Dorado, indicó que “en Querétaro vivimos personas que día a día queremos seguir posicionándonos como uno de los mejores lugares para vivir, y en la Legislatura queremos seguir trabajando de la mano de la OEA en la promoción de valores democráticos”.

Dijo estar convencida que para lograr mejores gobiernos se debe apostar a la lucha contra la corrupción, por lo que en esta legislatura se han promovido leyes como la Ley de Firma Electrónica Avanzada, Ley de Mejora Regulatoria, Ley de Gobierno Digital, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, todas buscan promover y seguir impulsando la participación ciudadana, la simplificación de trámites como la ventanilla única, esto, para seguir siendo reconocidos a nivel nacional.

En este foro se contó también con la participación Enrique de Echávarri Lary, Auditor Superior del Estado de Querétaro; Rene García, director de la Universidad Anáhuac; José Luis Espinoza, director de la Facultad de Derechos de esa universidad; y del secretario de la Contraloría, Oscar García González; además de la presencia de estudiantes de la Universidad Anáhuac, Universidad de Londres y Universidad de Corregidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *