José Alfredo Botello Montes
“Tan discreta, tan inteligente, tan serena siempre, tan lista para el trabajo perseverante y también para derramar sus lágrimas cuando se trata de sufrir por el Partido”, es la descripción que hizo en un artículo, la primera legisladora federal del Partido Acción Nacional Florentina Villalobos Chaparro de la panista María Elena Álvarez Bernal, quien a la vez también ha sido cuatro veces diputada federal y una senadora por el PAN, así como Presidenta de la Cámara de Diputados.
Elenita Alvarez de Vicencio como le conocemos en la filas partidistas, fue homenajeada por los pianistas en lo que fue la sede del Senado de la República ubicada en Xicoténcatl y en la cual ejerció como vicepresidenta, entregándole un reconocimiento por su labor en el partido y para el país, de manos de nuestro Jefe Nacional Marko Cortes Mendoza, de quien dijo “tu lucha y tus enseñanzas seguirán impulsando mujeres y fortaleciendo nuestra democracia por muchos años”.
Así como Elenita miles, miles de mujeres han dejado profunda huella en nuestro partido desde previó a su conformación y hasta nuestros días, y así seguirán, máxime que nuestro partido dio cabida a su participación aún cuando en su fundación aún el voto no se les había reconocido, ya que como decía uno de nuestros fundadores, Don Efraín González Luna “Conforme a la naturaleza, el hombre y la mujer debieron participar siempre en las funciones cívicas y políticas” y eso se les había negado por el régimen político, pero les fue reconocido desde la conformación de nuestro partido.
En el artículo referido al inicio de este escrito, publicado en 1979 en la Revista la Nación, Florentina Villalobos evoca a la madre nuestro fundador Doña Conchita Morín de Gómez, doña Lydia Torres de Gómez Morín, a doña Amparo Morfín de González Luna, esposas estas de don Manuel y Don Efraín y que jugaron un papel importantísimo en la fundación de nuestro partido en apoyo de sus esposos.
Así también evoca a todas las esposas de los miembros fundadores del Partido, a las de todos los diputados y funcionarios que han llegado a ocupar puestos públicos, a todas las que han aceptado candidaturas y puestos de dirección. A Luisa Isabel Salas, a Celia Hernández Días, a Carmen Lozada, quienes viajaron incansablemente por todo el país, visitando grupos y realizando tareas de proselitismo.
En el artículo publicado en 1979 evoca también “a las panistas de a pie como la incansable Jovita Granados, quien durante los últimos veinte años ha entregado su tiempo a las tareas del Partido. Su entrega ha sido tan cabal que todo Chihuahua la conoce con su segundo apellido: Jovita Granados de Acción Nacional. Jovita es un monumento vivo a la lealtad, a la permanencia, al patriotismo más limpio y puro. . Y a Carmelita de Avila, ahora diputada por sus inigualables méritos, presente en todos los eventos y entregada como pocas a las labores más ingratas, como las de caminar horas entre el polvo y bajo el sol calcinante del sur de Chihuahua. Y a Graciela Aceves de Romero, trabajadora excepcional, que lo mismo estudia hasta alcanzar una licenciatura en educación, que atiende a su familia, que trabaja con sus queridos grupos de Tlaxcala, que hace una campaña”.
Estoy seguro que este homenaje en vida que se hace a Elenita, nos ha servido para recordar en nuestra mente muchas mujeres, que con deicidio esfuerzo y trabajo hacen de Acción Nacional el Mejor Partido de México, ahí está sin lugar a dudas la decana panista Natalia Carrillo a quien tuve honor de conocer incluso cuando yo no era aún militante del PAN y ella se desempeñaba como Consejera de la Cámara Nacional del Comercio y muchas mujeres más de quien en futura participación haré referencia.
Hoy la labor de la mujer panista es ejemplo de entrega, sacrificio y defensa de nuestro partido y de todas se puede decir lo que la panista Florentina Villalobos dijo en su momento de nuestra compañera Elenita Álvarez de Vicencio: “Tan discreta, tan inteligente, tan serena siempre, tan lista para el trabajo perseverante y también para derramar sus lágrimas cuando se trata de sufrir por el Partido”.