“Recibiremos capacitación sobre el “Proceso Electoral y Ciudadanía”, por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que las juventudes podamos contribuir al desarrollo de una democracia incluyente y saludable. Además de conocer los procedimientos que la ciudadanía podemos realizar cuando existan delitos electorales durante las campañas políticas”. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado, la Comisión de Incidencia del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y las juventudes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, luego de que la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del IEEQ, les informará que la mencionada capacitación se realizará de forma virtual a finales de febrero y principios de marzo.
De acuerdo el comunicado antidiscriminatorio, los más de 90 jóvenes que agrupan el OJQ, entre los que destacan estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro (ITQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad de Londres, Campus Querétaro, así como de organizaciones como SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Colective Juventudes Disidentes, agradecieron al Lic. José Eugenio Plascencia Zarazúa consejero presidente de las Comisiones de Fiscalización y Jurídica del IEEQ, y al Mtro. Luis Espíndola Morales magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por aceptar ser los ponentes de la mencionada capacitación a las juventudes, en la que abordarán temas importantes como: Las competencias del IEEQ; El proceso electoral y la importancia de la participación ciudadana, así como las infracciones y delitos electorales.
Finalmente, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó, que “el OJQ tiene la finalidad de vigilar que no haya discriminación o discursos de odio en el proceso electoral del 2021 en Querétaro. Además de prevenir la “Democracia Tóxica” que se alimenta de la discriminación, el odio y la incongruencia. Pues, así como los seres humanos estamos viviendo un cambio de era negativa, hacia lo positivo y resiliente, el OJQ busca contribuir a la construcción de una democracia saludable, incluyente, congruente, solidaria y pacífica”. Concluyó.