“En 2021 iniciarán las actividades del Observatorio Juvenil contra la Discriminación en Querétaro, que integran jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como de Universidades Públicas y Privadas de la entidad, con el respaldo del Frente Queretano por el Derecho ala No Discriminación a favor del Estado Laico, con la finalidad de vigilar que no haya discriminación o discursos de odio en el proceso electoral del 2021 en Querétaro. Además de prevenir la “Democracia Tóxica” que se alimenta de la discriminación, el odio y la incongruencia. Pues así como los seres humanos estamos viviendo un cambio de era negativa, hacia lo positivo y resiliente, queremos ayudar a la democracia a ser saludable, incluyente, congruente, solidaria y pacífica”.
Así lo expresaron jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro en la víspera del año nuevo 2021. Al mismo tiempo, las y los jóvenes de la organización antidiscriminatoria en colaboración con jóvenes de universidades públicas y privadas que también participarán en el Observatorio Juvenil contra la Discriminación (entre los cuales destacan estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londres, Campus Querétaro, entre otras) pidieron a todos los partidos políticos abonar a la construcción de una nueva política y democracia saludable.
En ese sentido, les pidieron registrar como candidatos y candidatas a personas con un perfil saludable, que tengan congruencia en su discurso y acciones apegados al respeto integral a los derechos constitucionales de igualdad que se fundamentan en los derechos humanos.
“En estos momentos de pandemia, se requiere de la construcción de una democracia saludable, que proteja la dignidad humana y la salud de forma integral, así como el cuidado del planeta, por eso se requiere que las elecciones del 2021 tengan candidatos y candidatas que sean positivos y resilientes. La pandemia nos ha enseñado a las personas a reflexionar sobre la importancia de rescatarnos como humanidad de la toxicidad, la violencia y todo lo negativo. En ese sentido todas y todos tenemos la responsabilidad de iniciar la construcción de una nueva era saludable integral, congruente y de ayuda mutua, cuando comience el 2021”. Concluyó el comunicado de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.
Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de 600 jóvenes voluntarios durante 14 generaciones en temas sobre desarrollo humano y social, identificación y cierre de ciclos de violencia, feminidades y masculinidades positivas, resiliencia, perspectiva de género y no discriminación, entre otras temáticas en apego a los derechos humanos y constitucionales de igualdad.