Es necesario promover un manejo adecuado de los recursos naturales para lograr la justicia social: Morena Querétaro

El adecuado manejo de los recursos naturales, sobre todo los forestales e hídricos es necesario para lograr el equilibrio social y ecológico en la entidad, sobre todo en un momento donde la inequidad espacial, social y de acceso a los servicios básicos está atentando contra el bienestar general.

La situación resulta evidente al analizar la situación de los recursos hídricos del estado de Querétaro donde los únicos acuíferos que se encuentran en equilibrio son los ubicados en las regiones que presentan mayor marginación social, específicamente en la Sierra Gorda y el municipio de Amealco.

Desde Morena Querétaro vemos con indignación que, mientras es de conocimiento público que el acuífero de la Zona Metropolitana de Querétaro se encuentra en déficit desde hace varios años, las autoridades siguen permitiendo e incluso incentivando, el crecimiento urbano descontrolado que inevitablemente empuja cada vez más hacia un colapso en la prestación de servicios públicos, entre ellos el acceso al agua potable.

Así mismo, rechazamos las políticas públicas que proponen como únicas alternativas aquellas que atentan contra el equilibrio en el manejo de los recursos naturales, al tiempo que se empeñan en patrocinar acciones que favorecen el desequilibrio económico y social despojando a comunidades rurales de sus recursos para proveer a las comunidades urbanas.

En Morena Querétaro reconocemos el derecho al agua como parte de los derechos básicos, y como tal, rechazamos que en aras del bienestar temporal de las zonas metropolitanas se impacte negativamente la sustentabilidad de otras regiones.

Recordemos que, en México, el 80 por ciento de los bosques y selvas son propiedad de ejidos y comunidades agrarias, que son, coincidentemente, las zonas que mayor marginación social y económica presentan.

En Morena Querétaro creemos que se deben tomar acciones urgentes para terminar la relación que existe entre la riqueza natural y la pobreza económica y un primer paso sería poner un alto al despojo.

Las acciones deberían incluir un adecuado manejo de los recursos naturales, que se aleje de la visión proteccionista que propone evitar tocar el recurso natural, para impulsar acciones que permitan el desarrollo económico de las comunidades al tiempo que favorecen el desarrollo sustentable del entorno.

Al mismo tiempo, se debe poner freno al crecimiento urbano desordenado en el estado y comenzar a implementar acciones que promuevan un desarrollo urbano sustentable que priorice los pulmones verdes, así como medidas que permitan la recuperación de los mantos freáticos.

Hoy en el Día Mundial del Agua, desde Morena Querétaro nos comprometemos a defender el Derecho al Agua y a un ambiente sano de todos los queretanos y a luchar contra las políticas públicas que apuestan a la marginación de unos para beneficiar a unos cuantos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *