Facultad de Derecho concluye con proyectos estudiantiles el Cuarto Taller de Formación Integral

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró el Cuarto Taller de Formación Integral, el cual forma parte del plan de estudios de la Licenciatura en Derecho y que en esta edición tuvo como resultado la creación de siete periódicos digitales elaborados por equipos estudiantiles que tomaron dicho curso, y en donde solo cuatro resultaron ganadores: primer, segundo y el tercer lugar con un empate.

De acuerdo con la Lic. Araceli Mendoza Rosillo, coordinadora de la Licenciatura en Derecho, este proyecto surgió hace dos años con el objetivo de cumplir lo que se establece en el programa de estudios, que implica un perfil de ingreso con competencia, donde los alumnos de dicha carrera deben de tener conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores para ejercer su desarrollo profesional.

En este sentido, la Lic. Mendoza Rosillo comentó que dentro de la carrera se tiene una asignatura que se llama “Talleres de formación integral o representación artística y literaria”, la cual puede tomarse desde el primer y hasta el noveno semestre, y los alumnos deben acumular 96 horas para liberarla; sin embargo, estas horas deben de ser con base en ciertos perfiles que se piden en la currícula.

“Se hace un compendio de manera semestral de actividades en las cuales los jóvenes puedan tener conocimientos básicos sobre Derecho, y también que sean interdisciplinarios, que les permitan tener una visión más amplia de cómo resolver problemáticas y trabajar en equipo para solucionar aquellos problemas y situaciones a las que se puedan afrontar como profesionistas”, destacó.

Explicó que los proyectos se dividen en módulos, de tres a cuatro dependiendo del semestre; por ello, es que en cada taller se da un número determinado de horas con la finalidad de que se abarquen más competencias, estos se imparten cada semestre, todos los viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde. Sin embargo, en el semestre pasado y derivado de la contingencia por el COVID-19, las últimas sesiones se impartieron virtualmente.

En este Cuarto Taller que fue cursado por 110 alumnos, los módulos fueron: Educación Financiera; Redacción (ortografía, elaboración de demandas, contestación, elaboración de ensayos y elaboración de currículum por competencia); y Prensa y política (panel con medios de comunicación, invitados de los partidos políticos).

Al final de este Taller los estudiantes elaboraron un producto, que fue un periódico digital basado en los módulos cursados.

“El resultado de este Taller, en este caso, fueron periódicos digitales, para ello, se realizaron equipos de 10 personas, cada equipo hizo sus periódicos, los presentaron y sobre esa exposición se eligieron a los tres primeros lugares”, comentó la Coordinadora de la Licenciatura.

Destacó que los proyectos ganadores tuvieron diseño y creatividad. Agregó que los premios que recibieron fueron: apoyo económico, libros, y la constancia de la liberación de horas.

“Este Taller se lleva a cabo desde hace dos años, y a su vez dan como resultado proyectos de formación integral; antes eran acciones asiladas, se hacían pláticas, pero no estaban en conjunto. La invitación es que aprovechen estas herramientas que la Universidad les ofrece, con el esfuerzo de poder conjuntar actividades que les ayuden a su formación profesional porque eso les da herramientas para trabajar en cualquier ámbito no solo de Derecho, sino de otras áreas “, comentó.

Los alumnos ganadores de la creación del periódico digital fueron: Primer lugar, periódico “In albis”, con la participación de Sofía Ivette Jiménez Barrientos, Jared Zabdi Morán Sánchez, Miguel Alejandro Lima Soto, y Francisco Carrillo; Segundo lugar, periódico “Juventud Universitaria”, de Karina Hernández López, Jaime Elian Santiago Rodríguez, Flor de María Barrientos Díaz, Luis Ángel González García, Ana Arleth Reséndez García, Magali Betsabe García Echavarría, Yuritzi Montserrath Corono Acosta, Juan Pablo Muñoz Sánchez, María Valeria Contreras Pacheco, Salma Leslie Ortiz Cervantes; y en Tercer lugar quedaron en empate el periódico “CODEX”, de los alumnos María Fernanda Illoldi Rosales, Maricela Lara García, José Eduardo López de la Fuente, Brenda Victoria Martínez Mejía, Daniela Montserrat Rodríguez Aguilar, Aria Emilia Rodríguez Guerrero, Héctor Mauricio López Olvera, y Naomi Anahí Hernández Vale; el periódico “XXI NOTICIAS”, de María Elena Martínez Vázquez, María Fernanda Sánchez Rodríguez, y Dulce María Sandía Ruíz.

Los otros periódicos que se crearon en este Taller fueron: Ipso Facto, Wild News y Solo vino.

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