Finalizó el Foro «Parlamento Abierto: Código Ambiental y Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos»

Se llevó a cabo de manera virtual, el Foro «Parlamento Abierto: Código Ambiental y Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos», iniciado el pasado viernes 13, encabezado por los diputados Agustín Dorantes Lámbarri y Jorge Herrera Martínez, con el objetivo de escuchar la voz de expertos en el tema ambiental y de la sociedad civil para enriquecer las leyes ambientales en beneficio del futuro de las nuevas generaciones, en cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo de Escazú.

El diputado Agustín Dorantes Lámbarri dijo que “la contaminación es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, de acuerdo con estudios de universidades de diferentes partes del mundo, indican que la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles es responsable de aproximadamente 8 millones de muertes al año”.

Informó que en 2015 se habían generado más de 6 mil 300 millones de toneladas de residuos plásticos y alrededor del 9% de esos se recicló, el 12% se incineró y el 79% se acumuló en vertederos o en el medio ambiente. “Estas cifras nos muestran la importancia de los temas que nos ocupan hoy, y cada uno de nosotros somos importante para poder cambiar el mundo”, precisó el legislador.

Por su parte, el diputado por el PVEM y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Herrera Martínez dijo que “hoy se sienta un precedente en el estado al generar un trabajo integral que toma en cuenta la participación de la sociedad y de todos aquellos que desean ser parte de las mejoras del estado”. Asimismo, agradeció a todos los que participaron en los foros para generar el Código Ambiental y la Ley de Residuos Sólidos y la Economía Circular, nutriendo el trabajo que realizado a lo largo de esta Legislatura.

En su participación, el Ing.  Ricardo Javier Torres Hernández, subsecretario del Medio Ambiente en la Secretaría de Desarrollo Sustentableaseguró que la Legislación Ambiental en el Estado ha significado un progreso constante en la evaluación y gestión ambiental integral en el cuidado de las áreas protegidas, de impacto ambiental y en la gestión de residuos.

Consideró que hace falta crear una nueva norma ambiental con la finalidad de establecer una sistematización y una homologación normativa y una transversalización en las diferentes materias que regulan el tema ambiental en el estado.

Mencionó que el código en la materia, en la parte del sistema de evaluación del impacto ambiental y en su procedimiento, menciona los actores que forman parte de cada una de sus etapas; pero considera que la evaluación del impacto ambiental no debe recaer directamente en la Sedesu sino que este sistema involucre también a los proponentes de los proyectos, técnicos colegiados y prestadores ambientales.

Informó que se ha trabajado con la Legislatura en la búsqueda del fortalecimiento y clasificación de las fuentes fijas e industriales que emiten contaminantes del medio ambiente; lo referente al sector aeroespacial, a las plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, en la modificación del riesgo ecológico y ambiental, con el objetivo de buscar una homologación en materia de riesgo y en el establecimiento de los procesos de tratamiento en contingencias ambientales y en el fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire.

Indicó que otro tema que se debe revisar en el Código Ambiental es lo relativo al cuidado, manutención de las áreas naturales protegidas y la identificación de estas para su conservación.

Posteriormente, la Dra. en Ciencias, María Cristina Cortinas Durán, presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos y miembro de la Junta Directiva del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, habló sobre lo relativo a la economía circular, dijo que para que se lleve a cabo se debe facilitar lo más posible el acceso de los interesados a esta iniciativa ya que  es un sistema económico que busca evitar el desperdicio de recursos naturales, y que los residuos de una empresa puedan ser insumos para otra, consumo, donación e intercambio que buscan alargar la vida de materiales y productos y evitar que vayan a sitios de disposición final.

Indicó que el área de oportunidad en la legislación es crear todas las facilidades posibles para que se den las medidas para mantener abierto el ciclo de materiales y en su caso, retornarlos a los productores para que estos se aprovechen para volver a fabricar nuevos productos, incrementando la productividad de los recursos.

Consideró importante escuchar las voces de los generadores de residuos, tanto domésticos como de actividades productivas y a aquellas que se ocupan de actividades para aprovecharlos, no se puede concebir la economía circular si no se trabaja de la mano el gobierno, la iniciativa privada, las instituciones educativas y la sociedad.

Posteriormente, se abrió el micrófono para escuchar los planteamientos de los ciudadanos interesados en el tema ambiental que se conectaron a este foro y se les invitó  a enviar sus propuestas por escrito al correo electrónico del legislador Agustín Dorantes a  oficina.agustindorantes@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *