En sesión del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), falló que el precandidato a la alcaldía de Corregidora por el PRI, Héctor González Flores, cometió violencia política de género y posiblemente sea inhabilitado para contender en el proceso electoral de este año.
Este fallo se realizó este miércoles 13 de enero.,
De acuerdo con el expediente TEEQ-PES-017/2020, que promovió Cristina Del Llano Feregrino en contra de Héctor González, los magistrados señalaron que si se cometió violencia política de género en contra de la promovente, en forma verbal y simbólica.
Asimismo, obstaculizó su aspiración para tener un cargo al interior del Revolucionario Institucional, que se considera violencia política de género por ser mujer.
Se le impone a Héctor González Flores una multa por cuatro mil 344 pesos, amonestación pública, una medida de apremio que consiste en arresto de 20 horas por ocultar información de lo que percibe ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Se deja sin efectos las designación provisional de la dirigencia del comité municipal del PRI en Corregidora y debe reponerse el procedimiento de acuerdo a las directrices de la sentencia, que es emitir de nuevo la convocatoria para renovar dicho comité.
En cuanto a sus aspiraciones políticas, el TEEQ vincula al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para vincular a Héctor González al Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, una vez ejecutada la sentencia.
Este último párrafo, lo inhabilitaría para contender para la alcaldía de Corregidora por cualquier partido político.
El sentenciado apelará en Sala Monterrey el fallo que emitió el TEEQ.