Imparte UAQ curso gratuito “¡Vamos a aprender hñäñho!”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, inauguró el curso gratuito de nivel básico “¡Vamos a aprender hñäñho!”, dirigido a los integrantes del Alma Máter queretana y público en general.

La finalidad del curso es reflexionar sobre la importancia que tienen las lenguas originarias y las problemáticas de comunicación a las que se enfrentan sus portadoras y portadores en contextos en donde no se habla su lengua; y, desde un enfoque inclusivo y lingüístico, que distintas culturas aprendan a convivir en un mismo entorno.

Es así que se pretende suscitar la valoración y el reconocimiento de las lenguas y culturas de las y los estudiantes; y se plantea desarrollar una competencia lingüística como una herramienta para reforzar los procesos de comunicación de la lengua materna de alumnas y alumnos portadores de alguna lengua originaria.

El objetivo es fomentar, promover, difundir y aplicar la lengua hñäñho entre la comunidad universitaria y sociedad en general en actos comunicativos orales y escritos.

Durante la ceremonia de inauguración, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, celebró la realización de este curso y aseguró que una de las grandes metas de la Universidad es aumentar la población de estudiantes de pueblos originarios.

“Me parece imprescindible que toda la comunidad universitaria se vuelque sobre el aprendizaje de las lenguas indígenas, porque no sólo se trata de rescatar, sino también de preservar y multiplicar el conocimiento de estas lenguas”, manifestó la Rectora.

Por su parte, la directora de Atención a la Comunidad Universitaria, Mtra. Verónica Núñez Perusquía, agradeció a la Institución por el apoyo e interés que ha mostrado en actividades en las que existe un trabajo colaborativo, tal y como lo es este curso.

“Agradezco esta iniciativa y el trabajo en equipo. Este es un proyecto que nos va a unir desde diferentes áreas, no sólo como estudiantes, que es para quienes casi siempre presentamos estos cursos, sino también a trabajadores en activo e inactivos”, apuntó.

En su intervención, la coordinadora de Identidad e Interculturalidad, Mtra. María Cristina Quintanar Miranda, señaló que este curso es un gran logro para la Universidad, ya que responde a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al ofrecer una educación de calidad para reducir las desigualdades.
Asimismo, dijo, esta acción cubre inquietudes que la misma comunidad estudiantil señaló en el momento de su inscripción.

“Con este curso la UAQ se preocupa por ampliar la visión de sus estudiantes y crear un ambiente de inclusión, también se preocupa por la preservación de las lenguas, que en algunos casos son las lenguas de nuestros abuelos, las lenguas de nuestros orígenes, y en otros casos simplemente se ignoran o no se toman en cuenta, y porque con acciones como estas vamos derribando barreras”, expresó la Mtra. Quintanar Miranda.

Mientras tanto, la responsable del Eje Estratégico de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad y responsable del curso, Lic. Karla Patricia López Mandujano, agradeció a la UAQ, a la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y a la Coordinación a la que pertenece por su respaldo para llevar a cabo este curso.

“Para mí es muy importante, pues no solamente es enseñar la lengua y la cultura, sino es enseñar humildemente mis conocimientos, un camino de vida a través de estos ojos, que he experimentado en estos últimos años. Espero que como profesora no sólo tenga un papel de autoridad, sino que sea una guía para que se aprenda esta lengua”, aseguró.

Se establecieron dos cursos en modalidad virtual, a través de la plataforma Google Meet: uno dirigido a estudiantes de la UAQ y público en general; y otro, a docentes, trabajadores administrativos y personal jubilado y pensionado de la Universidad.

El objetivo específico para estudiantes portadores de la lengua hñäñho es ofrecerles la oportunidad de aprender a escribir su lengua materna, así como conocer y reflexionar sobre las estructuras sintácticas de la lengua; mientras que, para alumnas y alumnos que no son portadores de la lengua y quieren aprenderla, brindarles una introducción a la cosmovisión mesoamericana y cultura otomí y, posteriormente, materiales lingüísticos para que aprendan hñäñho como segunda lengua.

Para docentes, trabajadores administrativos y personal jubilado y pensionado de la UAQ, el curso se estableció en colaboración con la Coordinación de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos y con el Programa de Atención Psicológica y Acompañamiento (PROAPA), para ofrecer un acercamiento a la cultura otomí, el hñäñho como segunda lengua y para que apliquen estos conocimientos desde sus áreas de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.