Inician IEEQ y UAQ diplomado en participación ciudadana

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron inicio al Diplomado en participación ciudadana y ciudadanía activa, en su modalidad virtual, que tendrá lugar del 3 de septiembre al 30 de octubre del año en curso, con la asistencia de más de un centenar de personas.

Este espacio académico tiene la finalidad de formar ciudadanía informada, interesada en los temas públicos y de participación; además, se busca promover la construcción de una ciudadanía que asuma, viva y aplique los valores necesarios para la democracia, poniendo especial énfasis en la participación activa.

El diplomado está dirigido a estudiantes, docentes, ciudadanía en general, organizaciones de la sociedad civil, militancia e integrantes de partidos y organizaciones políticas, así como funcionariado de órganos estatales y municipales, con una duración de 120 horas, con sesiones los días viernes y sábados.

Los temas que se abordarán son: La participación ciudadana en el contexto democrático; Instrumentos de participación ciudadana en el mundo, en México y Querétaro; La participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas; Activismo digital y formas innovadoras de participación.

Al inaugurar el diplomado, el Consejero Presidente del IEEQ Gerardo Romero Altamirano resaltó que la participación es un elemento esencial en la consolidación de los avances de la democracia en nuestro país; de igual manera, se congratuló por la nutrida asistencia de personas al diplomado, pues son ellas quienes contribuyen a una democracia activa y participativa.

Agradeció a la máxima casa de estudios por los esfuerzos realizados para la organización del diplomado y reafirmó el compromiso del IEEQ en la promoción y fortalecimiento de la cultura política y democrática de la sociedad queretana.

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Édgar Pérez González, expresó que es un honor coincidir nuevamente con el IEEQ en este diplomado que será de buen provecho para la comunidad universitaria.

Resaltó que los temas que se tratarán en el curso son muy necesarios para la participación ciudadana, como una forma de aportar e involucrarnos como sociedad civil y así tener aproximaciones a las decisiones públicas que se toman.

El diplomado dio inicio con la conferencia Participación ciudadana y ciudadanía activa, a cargo del Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Luis Espíndola Morales, quien habló de los mecanismos de participación en México como el Referéndum, Plebiscito, Revocación de mandato, Consulta popular e Iniciativa de ley; y refirió algunos casos que se han realizado en Querétaro como el Plebiscito en el municipio de El Marqués y otros ejercicios de Gobierno Abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *