Instala UAQ Comité Universitario de Protección Civil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) instaló el Comité Universitario de Protección Civil, que tendrá como firme compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad queretana efectuar acciones de gestión integral de riesgo de desastre en las instalaciones de la Institución y de coadyuvanza en su periferia.

El Comité es de carácter consultivo, responsable de plantear y coordinar las acciones de la comunidad universitaria, con el objetivo de establecer las bases para la reducción de riesgo de desastre y prevención de daños y pérdidas, así como los protocolos de protección y auxilio a la comunidad en caso de emergencia o desastre; también para limitar las medidas necesarias para el restablecimiento y continuidad de las actividades académicas, educativas y de extensión, así como los procesos administrativos y la prestación de servicios y, en su caso, el retorno a la normalidad en la vida universitaria.

Quedó integrado por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, como presidenta; la secretaria Administrativa, Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, como secretaria ejecutiva; el coordinador de Protección Civil Universitaria (CPCU), Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, como secretario técnico; así como directores y directoras de facultades y Escuela de Bachilleres como vocales. Son miembros honorarios: secretarios generales del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y del Sindicato Único del Personal Académico (SUPAUAQ), Margarita Chaparro García y Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, respectivamente; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Andrés Cuapio Reséndiz; y representantes de Sociedades de Alumnos autónomas.

En este marco, la Dra. García Gasca agradeció a los miembros del Comité su interés, compromiso y apoyo para conformar este organismo universitario, quienes han permitido llevar a cabo esfuerzos importantes de educación en prevención y acción. Asimismo, afirmó que la UAQ es referente para otras instituciones en materia de protección civil.
“En estos años hemos dado cuenta de la importancia de contar con una instancia universitaria que nos permita prevenir el riesgo y actuar en consecuencia, tener vínculos con instancias externas para auxiliar a la comunidad universitaria y, desde luego, para fomentar y educar a nuestra comunidad en la prevención de riesgos”, refirió.

Las atribuciones del Comité Universitario de Protección Civil son: formular y conducir la política de protección civil de la Universidad; coordinarse con los sistemas nacional, estatal y municipal de protección civil; promover y evaluar la creación de fondos presupuestales destinados para la identificación y reducción de riesgos, auxilio en caso de emergencia o desastre, recuperación o continuidad de la vida académica, procesos administrativos y servicios, y resiliencia; fungir como órgano de consulta y promoción de la participación en la planeación y coordinación de las tareas de la comunidad universitaria en materia de prevención, preparación, auxilio y restablecimiento ante la eventualidad de algún desastre; promover en la Universidad la cultura de la reducción de riesgo de desastre y protección civil, organizando y desarrollando programas y acciones de capacitación a la comunidad universitaria; presentar al Comité las propuestas de creación, modificación o autorización del Reglamento Universitario de Protección Civil; supervisar la elaboración y actualización del Atlas Universitario de Riesgos; validar el Programa Universitario de Protección Civil y los instrumentos que de él se deriven; proponer la celebración de convenios de colaboración en materia de protección civil y gestión integral de riesgos de desastre; elaborar y difundir programas y medidas para la gestión integral del riesgo de desastre, cuya aplicación será encarga a la CPCU; vigilar y responder por el adecuado uso de los recursos que se asignen a la prevención, auxilio, recuperación y apoyo de la comunidad universitaria; promover las investigaciones necesarias sobre los factores de riesgo en la Universidad; en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, reestablecer los servicios públicos esenciales en los lugares de emergencia o desastre; establecer y mantener con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una coordinación para el monitoreo y seguimiento de los fenómenos hidrometeorológicos; así como evaluar ante una situación de alto riesgo, emergencia o desastre, la capacidad de respuesta de la Universidad y, en su caso, la procedencia para solicitar apoyo a los gobiernos municipales, estatal o federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *