Jóvenes de Querétaro participan en Taller Legislativo para Fortalecer Voluntariado

“Con este taller legislativo sobre fortalecimiento de voluntariado local, nacional e internacional estamos dando inicio a nuestras actividades de celebración del Día Internacional del Voluntariado que se realizará el próximo 5 de diciembre. Aquí estamos aprendiendo sobre cómo funciona el proceso legislativo, buscamos obtener herramientas para poder proponer reformas a la ley de voluntariado para fortalecerla (la primera en todo México), así como la elaboración de exhortos hacia el congreso federal en el mismo ámbito, con la finalidad de que todo el país cuente con un marco jurídico nacional que contribuya a darle certeza jurídica a esta noble labor. Además de ayudar a la humanidad a encontrar soluciones a las problemáticas ecológicas, sociales, culturales y de salud que afectan a nuestro país, así como a nuestro planeta”. Así coincidieron jóvenes de las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas de la entidad con Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, durante el desarrollo del taller legislativo “El voluntariado como herramienta para el fortalecimiento de los derechos humanos”, que llevó a cabo en las instalaciones de la 60 Legislatura del Estado de Querétaro.

La mencionada actividad contó con el apoyo de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro y fue impartida por el Lic. Martin Téllez, asesor de la mencionada legisladora.

El evento inició con la participaron jóvenes que han realizado voluntariado en Querétaro y el extranjero, compartieron sus experiencias con las juventudes que asistieron al evento, con la finalidad de motivarlos a no dejar de ayudar a su estado y al planeta sobre todo en estos momentos de pandemia.

“Hoy más que nunca el mundo necesita del voluntariado para fortalecer la unidad, solidaridad, empatía y autocuidado para vencer la pandemia de salud generada por el covid-19 y todas las secuelas negativas que el virus no solo ha dejado en la salud de las personas, sino también en la sociedad, la economía, el medio ambiente entre otros ámbitos. Por esa razón nosotros hemos realizado voluntariado en Querétaro, Alemania y seguiremos haciendo para que la humanidad salga adelante”. Afirmaron Vidal Maqueda Mendoza egresado del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro y Emmanuel Kevin García Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro durante sus intervenciones. Ambos jóvenes son voluntarios de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y Vive México A.C., en diferentes momentos viajaron como voluntarios a Alemania para apoyar en temas de cuidado al medio ambiente y restauración. Además de que García Rodríguez tuvo la oportunidad de presenciar una sesión de pleno en el parlamento Alemán.

Posteriormente se impartió el taller legislativo a cargo del asesor de la diputada Beatriz Marmolejo Rojas en el Salón de Pleno, donde dirigió una dinámica para que las y los jóvenes pudieran sesionar, tal como lo hacen los diputados y diputadas del Congreso local, realizando una votación en temas a favor de las juventudes; el voluntariado; los derechos humanos y la no discriminación.

La actividad juvenil concluyó con una dinámica dirigida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, titulada “es tiempo del voluntariado para ayudar a la humanidad” en las que en un reloj de papel las y los jóvenes organizaron sus tiempos para ayudarse y ayudar en diferentes temáticas.

Para concluir el evento, se escuchó la participación de dos jóvenes que han realizado diferentes voluntariados en Querétaro, en la cual expresaron como la práctica del voluntariado ha fortalecido su liderazgo juvenil de forma humana e integral.

El primero en intervenir fue Dulio Alexander Juárez Rueda, estudiante de derecho; joven atleta; voluntario en la promoción del deporte; entrenador certificado ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), quién compartió su labor de promoción del voluntariado para fomentar el deporte y apoyar a quienes más lo necesitan.

Posteriormente, José Luis Navarro Jiménez, maestro en ingeniería ambiental; Embajador estatal de la red mundial de jóvenes políticos Querétaro e integrante del programa Generación 2030 de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, felicitó a las organizaciones juveniles y estudiantes que participaron en el evento por ser liderazgos propositivos, solidarios e incluyentes que ponen el ejemplo y motivan con sus acciones, porque el voluntariado y esa fórmula permitirá alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro agradeció a la diputada Beatriz Marmolejo por abrir el Congreso de Querétaro para fortalecer el voluntariado desde la legislación y el trabajo que las juventudes realizan en ese ámbito con perspectiva de derechos humanos.

“El voluntariado se valora y se apoya en el mundo, por los gobiernos, legisladores/as y las sociedades, porque no tiene género, edad, nacionalidad, color o partido alguno, no conoce de diferencias porque lo único que le importa es ayudar y con él se gana lo que ningún dinero puede comprar, como las emociones, los afectos y aprendizajes que unen a la humanidad, porque al ayudar a quienes más lo necesitan, también te ayudas a ti mismo, pues nos descubrimos, nos valoramos y aprendemos a ser mejores personas”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *