Jóvenes envían a diputados propuesta para penalizar discursos de odio

“Solicitamos vía electrónica (debido a la pandemia del Covid-19) al diputado y diputadas presidentas de las comisiones de Juventud; Género y Derechos Humanos; así como de Grupos Vulnerables a cargo del Dip. José Raúl Chávez Nieto, Beatriz Marmolejo Rojas y Daniela Salgado Márquez, respectivamente, que realicen una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, a efecto de tipificar como delito todas las formas de discursos de odio, con la finalidad de sancionar aquellas expresiones verbales, digitales o gráficas que promuevan el odio hacia los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad (como las y los jóvenes; diversidad sexual; mujeres; indígenas; afrodescendientes; personas con discapacidad; adultos mayores, entre otros) afectados por la discriminación que generan los prejuicios y estigmas que atentan contra la dignidad humana.

De ahí la importancia de protegerla desde el lenguaje y prevenir los crímenes de odio que violentan a las personas por sus diferencias”. Así lo dieron a conocer integrantes juveniles de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro como parte de las actividades virtuales que realizan durante este mes, en el marco del 28 de junio “Día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual” y después de lamentar que en varias ocasiones la diputada del PES, Elsa Méndez ha realizado declaraciones que promueven el odio hacia la diversidad sexual y las mujeres feministas.

Al mismo tiempo, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, sostuvieron que su petición tiene su fundamento en los derechos humanos y constitucionales como el Derecho a la No Discriminación y en el de Petición contenidos en el Artículo 1 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de cual solicitan de manera pacífica y respetuosa a las y los legisladores locales “contribuir desde los marcos legales a proteger las vida de las personas históricamente afectadas por la discriminación y los discursos de odio que no solo ponen en riesgo la dignidad de los seres humanos, sino su derecho a la vida libre de violencia, porque los discursos de odio generan crímenes a causa de la orientación sexual, género, edad, discapacidad, entre otros”. Puntualizaron.

Finalmente, las y los jóvenes defensores de la igualdad y los derechos humanos, dijeron estar en espera de la respuesta de las y el diputado mencionados al inicio del presente texto, con los cuales esperan tener encuentros virtuales con las y los legisladores, en los que se pueda dialogar y hacer un análisis sobre el impulso de penalización de los discursos de odio en la entidad para contribuir a la protección de la vida de las personas y reducir la violencia, desde el lenguaje verbal, digital y gráfico.

“Esperamos que nuestra solicitud sea atendida para que las personas afectadas por los discursos de odio puedan defenderse y que el Estado de Querétaro sea la primera entidad que cuente con la primera legislación que prohíba y sancione las actividades, propaganda o expresiones que inciten, practiquen o promuevan discursos de odio generados por los prejuicios. Así como fortalecer la educación incluyente que fomente la autoestima de las personas y el respeto a las diferencias a través del aprendizaje de los derechos humanos, así como constitucionales de igualdad para aprender a vivir en una sociedad pacífica libre de prejuicios y cualquier forma de violencia”. Concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *