La Comisión de Puntos Constitucionales obedecen intereses ajenos a los queretanos: Laura Polo

La diputada por MORENA en la LIX Legislatura de Querétaro, Laura Polo Herrera, en su intervención durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que los grupos políticos dominantes en este Congreso, tratan asuntos a su conveniencia, de forma opaca y con el menor escrutinio posible.

Resaltó que la transparencia no es la virtud de la Comisión de Puntos Constitucionales, pues desde el pasado jueves 30 de abril solicitó el proyecto de dictamen, que no fue entregado y que esas actitudes «debe preocupar a todos los actores políticos y especialmente a los ciudadanos ya que está en juego legitimidad de la democracia en el Estado y en consecuencia de todas sus instituciones».

Polo Herrera puntualizó que los temas electorales que abordaron es dicha sesión, está en juego los derechos políticos de los ciudadanos y este tipo de practicas en nada abona a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad.

Reclamó que ha presentado tres iniciativas -El Derecho Humano al Agua; la Interrupción Legal del Embarazo; y, la Reducción del Financiamiento Público para los Partidos Políticos- y que con indignación ha visto que han desestimado las propuestas sin argumento alguno, priorizando otras iniciativas prácticamente irrelevantes, que clarifica que los integrantes de la comisión obedecen y protegen otros intereses ajenos a los de los queretanos.

En su posicionamiento, Laura Polo hizo hincapié que los legisladores tuvieron la oportunidad de ser congruentes con sus declaraciones públicas de ser sensibles con estos tiempos, aprobando la reducción al financiamiento público estatal a los partidos políticos, para encausar el presupuesto al Sector Salud, apoyar a los sectores productivos y a los grupos vulnerables en el estado.

En cuanto a la propuesta, señaló que «de fondo, no admite argumento
jurídico alguno en contra, ya que el máximo órgano jurisdiccional de este
país, es decir la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la
Acción de Inconstitucionalidad 38/2017 y sus acumuladas , determinó que
los congresos locales son competentes para legislar respecto al
financiamiento público local de los partidos políticos nacionales tal como se
expone en la presente iniciativa, luego entonces la decisión, favorable o no,
solo depende en gran medida del voto de ustedes y de los intereses a los
que decidan obedecer, a los de la sociedad en general o a los grupúsculos
políticos a los que pertenecen».

Por último, hizo una pregunta abierta a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales: «¿Si el presente dictamen contiene las modificaciones a las reglas de financiamiento propuestas en mi iniciativa o de cualquier otra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.