La lucha de las mujeres no debe ser un botín partidista: Ivonne Olascoaga

La regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, llamó a que se transparente el método de selección de quien será la titular de la nueva Secretaría de la Mujer, con el fin de que se garantice el mejor perfil y con la trayectoria adecuada para ese cargo, en busca de que no sea solo una instancia que aumente el gasto público.

Olascoaga Correa dijo no estar de acuerdo con el incremento de más carga presupuestal, sobre todo cuando no se cambian las ideas preconcebidas sobre el concepto de ser mujer dentro y fuera de la administración pública, ni se generan los canales suficientes y eficientes para evitar que desde las administraciones públicas se violenten los derechos de las mujeres.

Sin embargo, ante la creación de una nueva secretaría, demandó que el Instituto Municipal de las Mujeres y el programa Con Ellas evolucionen, para que no se limiten a la enseñanza de talleres o pláticas de autoestima y se conviertan en un verdadero motor de cambio sobre la manera en la que toda la administración municipal atiende las problemáticas que viven las mujeres queretanas.

“La lucha de las mujeres no puede ser una bandera política que justifique el gasto público, sino que debe darse desde un cambio al interior de las administraciones y de todas las personas en las áreas de servicio, comenzando por el método de selección y el perfil de la titular de esa dependencia”, subrayó la regidora morenista.

Agregó que “antes de crear secretarías y adscripciones que aumentan el costo del aparato burocrático con tres millones 66 mil 315 pesos, se tendría que trabajar en generar políticas de género bien claras; porque enseñar oficios es solo una parte de las políticas dirigidas a la atención y fortalecimiento de las mujeres y se debe ir más allá, hay que incidir en la praxis de la deconstrucción ideológica en torno al concepto preconcebido de ser mujer dentro y fuera de la administración pública”.

Ivonne Olascoaga recordó que lo ideal sería que el gobierno municipal brinde respuesta inmediata a las demandas ciudadanas de manera eficaz y eficiente con las dependencias que ya existen, además que pidió transparentar la manera de selección de la nueva titular de la Secretaría, porque “el primer acto de corrupción es aceptar u otorgar un cargo público para el que no se está preparado”.

En la sesión del ayuntamiento se aprobaron 16 dependencias administrativas de nueva creación, se realizaron ocho supresiones y otros movimientos que obedecen a cambio de nomenclatura o cabio de adscripción. Únicamente en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social hay 11 nuevas adscripciones y ocho supresiones, que dan un total de tres adscripciones y “me llama la atención saber cuál es la necesidad de una secretaria particular para esa secretaría”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *