Lamentable el actuar de la CNDH: Unidad Cívica Felipe Carrillo Puero

Lamentable y vergonzoso.

No nos explicamos aún la claudicación de la maestra Rosario Piedra Ibarra, a promover la acción de inconstitucionalidad contra la ley que privatiza el servicio de agua en Querétaro.

De plano no nos explicamos de una familia que viene de la lucha política de identidad clasista, de la maestra Rosario Ibarra, del ex militante y ex guerrillero Jesús Piedra Ibarra, desaparecido político hace 47 años.

En momentos en que los senadores del PRIAN bloquearon su elección, diversas organizaciones la apoyamos incondicionalmente, confiando en que estaría la Comisión en manos de una víctima de la represión, de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“Alguien así los defendería”, pensamos. Con la esperanza de tratarse de la maestra Rosario Piedra Ibarra, hija de la gran luchadora emblemática contra la represión del estado; la también maestra Rosario Ibarra de la Garza, de piedra, (por la costumbre de ponerles el apellido del esposo, costumbre patriarcal).

Ha caído cuando se suma a la trasgresión de derechos al pueblo de Querétaro y avalar la entrega a capital privado del servicio de abasto doméstico del agua potable, el alcantarillado y el saneamiento del vital líquido, dejándonos en estado de indefensión a todo el pueblo queretano.

A pesar que le fuimos firmes en argumentación de las violaciones graves de la Constitución Política Federal, que el organismo del estado mexicano dijo que no hay y no ejerce la acción contra la violación a la Constitución, que era su deber ético y moral.

Las mismas están más que a la vista, no se pueden ocultar y las destacamos al empleado enviado a atender una comisión, que todo el día nos manifestamos afuera de unas de sus instalaciones en la Ciudad de México.

La exclusión absoluta de respetar la disposición de aguas a las comunidades y pueblos indígenas del estado de Querétaro, lo mismo que a comunidades agrarias ejidales o comunales. De lo cual la repudiada legislación privatizadora neoliberal del vital líquido. “La ley que regula el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro», carece de una sola letra sobre el tema.

La más grave: la carencia del compromiso de garantía del estado del acceso, disposición y saneamiento del agua potable, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, al contener los artículos de la ley solamente reglas de un servicio comercial, mercantil, sujeto al objeto de lucro de las empresas privadas. No se establece la garantía de abasto del líquido, se establecen normas de comercio.

No hubo argumento que nos rebatiera al respecto el enviado en cuanto a que con ello se violan normas convencionales que garantizan el vital líquido a las mujeres, a la niñez y las personas discapacitadas, y el acuerdo del programa de desarrollo de Naciones Unidas para que costo de abasto de agua no rebase el 3 por ciento de los ingresos de cada hogar.

La prohibición a ceder los volúmenes de aguas nacionales concesionadas por la CONAGUA, a más de la consigna de escuchar al pueblo.

La CNDH fue alcanzada en la capacidad de acuerdo con base en intereses, los del gran dinero inmobiliario particulares, grandes intereses de unos cuantos sobre los de la mayoría, sobre los del pueblo, sobre los de las mujeres y hombres que movilizan la planta productiva de servicios y bienes.

¡Ver para creer¡ Ayer lo vi y lo escuché. El señor José Luis Esquivel, enviado a dialogar con nosotros de última hora, nos decía que todavía analizaba nuestros argumentos a las seis, casi siete de la tarde del último día.

Era evidente que la decisión estaba tomada. Los rumores que el gobierno del estado de Querétaro llevó «enviados» a defender sus intereses, quedaron despejados se hicieron verdad cuando el presidente de la defensoría del estado de Querétaro, admitió una «mesa conjunta con la CNDH” para determinar que no había violación a la constitución.

Repudiable, de asco este acuerdo, lo menos que podemos decir. Pero la lucha tendrá que seguir con más fuerza en Querétaro y en el territorio de la nación mexicana.

¡Abajo la subasta del servicio de agua!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.