Martín Jiménez, al Registro Nacional de violentadores políticos contra las mujeres en razón de género

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), dictó sentencia en contra de Martín Jiménez Ramos por ejercer violencia política contra la entonces candidata de Acción Nacional, Guadalupe Alcántara, en razón de género.

En el dictámen del TEEQ señala que:

«En cumplimiento a diversa sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, se dictó sentencia dentro del procedimiento especial sancionador TEEQ-PES-94/2021 y su acumulado TEEQ-PES-123/2021, que fueron promovidos por la otrora candidata a regidora suplente en primera posición de la lista de regidurías por el principio de representación proporcional, así como por la otrora candidata a la presidencia municipal, postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN), ambas para el Ayuntamiento de Tolimán, en contra de actos constitutivos de violencia política en razón de género, atribuidos al otrora candidato a la presidencia municipal del referido Ayuntamiento postulado por el partido político Morena.

Las promoventes sostuvieron que el denunciado acudió a un mitin político en el que realizó diversas manifestaciones en agravio de las denunciantes.

El Tribunal Electoral declaró existente la conducta denunciada, únicamente en agravio de la otrora candidata a la presidencia municipal de Tolimán, pues derivado del estudio de los medios de prueba se acreditaron los hechos denunciados pues se configuraron los cinco elementos necesarios para actualizar la existencia de violencia política en razón de género.

En consecuencia, luego de la calificación de la falta como leve, así como la individualización de la sanción, se impuso al denunciado una sanción económica consistente en 100 (cien) Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Asimismo, se ordenó al Instituto Electoral local para que inscriba al denunciado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un término de cuatro años, una vez que la determinación que declara actualizada la violencia política de género adquiera firmeza y definitividad. Igualmente, se decretaron diversas medidas de protección y reparación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *