Preocupa en la UAQ, retraso en la aplicación de vacunas para combatir la COVID-19

“Quiero expresar la preocupación que tenemos en Querétaro y seguramente en otras universidades, respecto de la vacunación que se llevó a cabo en los centros educativos a nivel nacional el pasado mes de mayo. Hemos estado revisando información y evidencia científica con respecto a la necesidad de una aplicación de inmunización con la misma vacuna o con alguna otra, derivado del bajo nivel de anticuerpos que se pueden tener en este momento, para quienes no han recibido una segunda dosis. Es de vital importancia que lo más pronto posible el personal académico que ya recibió una primera dosis, pueda ser inoculado, ya sea con una segunda dosis o con una vacuna distinta, ello con el fin de darle certeza a nuestra comunidad universitaria y evitar una siguiente ola de contagios”, enfatizó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, durante el desarrollo de la LXIX Sesión Virtual Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana.

Indicó, que si bien se ha señalado que esta segunda dosis será aplicada en marzo de 2022; para la Universidad de Querétaro, implica retrasar el regreso presencial por lo menos a la parte media del semestre que corresponde. Dijo además, que es importante contar con el apoyo de la Secretaría de Educación, a través del Subsecretario de esta dependencia, para que lo más pronto posible, el personal académico que ya recibió la primera dosis, pueda ser inoculado, ya sea con una segunda dosis o con una vacuna distinta, ello con el fin de darle certeza a nuestra comunidad universitaria.

“Necesitamos apoyo porque hoy existe mucha incertidumbre por parte de maestras y maestros para regresar el próximo semestre a clases presenciales sin haber recibido una segunda inmunización”, concluyó.

Al respecto, el Dr. Alejandro García Macías, Secretario Técnico de la Región Centro Occidente de la ANUIES, señaló durante la Sesión de Consejo Nacional, se puso sobre la mesa dicha preocupación por parte del Consejo Regional Centro Sur, como del Centro Regional Centro Occidente, por medio de una solicitud, para que el propio Consejo estableciera comunicación con las autoridades sanitarias correspondientes, a efecto de plantear la necesidad de un refuerzo en el esquema de vacunación, con un biológico distinto, tanto para las comunidades académicas y de trabajadores, como para los jóvenes menores de 19 años, que cursan la educación superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *