Presenta Christian Orihuela Iniciativa para establecer un Sistema de Becas en educación pública

Con el propósito de establecer el Sistema de Becas “Transformando la Educación”, para las y los estudiantes de todos los niveles educativos de la entidad, el diputado Christian Orihuela Gómez presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local, una Iniciativa de Ley que reforma el Artículo 4° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro y adiciona un párrafo.

Con esta propuesta el legislador busca fomentar la educación en Querétaro y que sea una de las prioridades para salir adelante.

El diputado Orihuela Gómez expresó que en 2020 se reformó y se agregó a la Constitución General la implementación de becas para estudiantes, como derecho constitucional a nivel federal, por lo que con esta iniciativa de ley busca que también quede establecido en el estado, para que más alumnos sean apoyados y puedan continuar sus estudios en todos los niveles escolares.

Con esta iniciativa buscamos reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado, adicionando un párrafo, para que diga: «En el Estado de Querétaro, los estudiantes de todos los niveles escolares en planteles públicos tendrán derecho a contar con una beca, la cual se denominará “Transformando la educación”, misma que tendrá como prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de bajos recursos, para garantizar con equidad el derecho a la educación”.

Dijo que el monto de las becas tendrá que ser con base a la programación financiera que establezca para este efecto el Gobierno estatal.

De acuerdo a la iniciativa de ley presentada por el diputado, Querétaro no es ajeno al abandono escolar por temas económicos. Dio a conocer, en ese sentido, que en Primaria existe un porcentaje de 0.3% en cuanto a deserción escolar, que equivale -dijo- a 6 mil 550 alumnos. En Secundaria, apuntó que la deserción es de 2.2%, lo que representa que 2 mil 281 alumnos dejaron sus estudios. En cuanto a Bachillerato resaltó que se tiene un foco rojo, con un 15.1%, lo que significa que 9 mil 846 alumnos abandonaron la escuela. Mientras que en educación superior, afirmó que la deserción es del 3.0%, lo que significa que 2 mil 450 alumnos renunciaron a su preparación académica.

El legislador consideró que estas cifras obedecen a la falta empleo, así como a la pobreza e inseguridad, “los jóvenes optan por otra alternativa que no es la educación, lo cual es muy grave”, señaló.

En cuanto al tema de inseguridad, mencionó que -según datos del Inegi- en diciembre de 2021 el 39.7% de la población consideró que es inseguro vivir en Querétaro. Por otra parte, mencionó que de 2018 a 2020 la pobreza en el estado aumentó el 24% según datos del Coneval, dijo en ese sentido que en 2018 había 604 mil pobres en la entidad, mientas que en 2020 fueron 750 mil. Añadió que en octubre de 2021 Querétaro fue la entidad con mayor desocupación entre la población económicamente activa, con 20 mil mujeres y 38 mil hombres sin un empleo formal.

“Todos estos datos dan muestra del por qué la necesidad de dar prioridad a estas becas. Por lo cual con esta iniciativa buscamos apoyar a los ciudadanos. (…) Tenemos que entender que la única manera de cuidar a nuestra sociedad es educándola y para que los estudiantes sigan preparándose, debemos de buscar las estrategias de apoyar a nuestros jóvenes para que esto suceda”, concluyó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.