Presentan el Festival Nacional por el Agua y los Bosques

Los días 22 y 23 de octubre de 2021, en Querétaro se llevara acabo el primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques “Por una cultura del cuidado de la vida”, derivado del convenio realizado entre al Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el se realizarán actividades académicas y artísticas para el público en general, donde tratarán temas relacionados con el agua, los bosques, el medio ambiente, cambio climático y el patrimonio biocultural.

A nivel mundial se ha constatado sobre la estrecha relación que existe entre la salud humana y la salud del planeta, lo que ha generado la conciencia de: “Un solo planeta, una sola salud”.

Esto genera la necesidad de profundizar el compromiso de los gobiernos, la academia y la sociedad para mejorar el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente, a través de acciones dirigidas a frenar el deterioro del aire, los suelos y el agua, impulsar la conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de los recursos naturales, así como promover procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, que frenen la desertificación y la vulnerabilidad.

En este contexto, se ha desarrollado el Festival Nacional por el Agua y los Bosques, derivado de la unión de voluntades entre el Gobierno Federal a través de SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, CONANP, PROFEPA, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Gobierno Estatal, representada por SEDESU, SEJUVE, CEA, SEDEA, SEDEQ, SECTUR, Gobierno Municipal, a través de SEDESO y Secretaría de Cultura, así como el Sector Académico, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Juriquilla, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, y la COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior).

El objetivo del Festival es promover una cultura del cuidado de la vida de forma íntegra y transversal, al abrir la comunicación entre la sociedad, los expertos, académicos, artistas y las instituciones gubernamentales de los tres niveles, en todos los temas relacionados con el agua, los bosques, el medio ambiente y el patrimonio biocultural, de tal forma que permita acercar a la población sobre estos temas, entender el papel de la naturaleza, de tal forma que al emprender acciones colectivas en todos los ámbitos, logremos tener una relación armónica con el ambiente.

En el Festival Nacional por el Agua y Los Bosques se llevarán a cabo actividades académicas, culturales y lúdicas que se desarrollarán por dos días, entre ellas: conferencia magistral sobre el tema del agua, Conversatorios, Talleres y Actividades Artísticas. Así mismo se realizará una exposición pictográfica de la artista Geraldine Cortés y la premiación del Concurso de Fotografía Ambiental Juvenil.

Se contará con 30 Stands, donde productores, UMA, PIMVS, empresas sustentables y Dependencias del sector ambiental podrán exhibir y difundir sus trabajos, atribuciones, intercambio de experiencias exitosas y difundir las labores de conservación de los recursos naturales y su hábitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *