Presidente supervisa acciones para pacificar Baja California

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tijuana, Baja California, la reunión del Gabinete de Seguridad con el objetivo de dar seguimiento al plan que se ejecuta en coordinación con el gobierno estatal para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado.

En conferencia de prensa sabatina, el jefe del Ejecutivo expresó su respaldo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Vamos a seguir apoyando en todo. Aquí en Baja California se está aplicando el plan de desarrollo urbano en Mexicali, en Tecate, en Tijuana, vamos a seguir trabajando en Ensenada. Lo que se obtenga por la regularización de carros extranjeros va a ser para beneficio del estado y de los municipios”, remarcó.

Sobre los resultados en seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que presentan una tendencia de reducción los delitos de alto impacto, los homicidios dolosos, el robo de vehículos, el robo a casa habitación, la extorsión y el robo de transporte.

A través de la estrategia de seguridad y con Programas para el Bienestar se atienden las causas del alza en los secuestros y de la trata de personas.

En Baja California hay 7 mil 67 elementos operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional. Esta corporación contará con 15 instalaciones en total, de las cuales están concluidas seis.

Detalló que las Fuerzas Armadas trabajan para hacer frente al narcotráfico y el robo de hidrocarburos. Con los planes DN-III-E y Marina ayudan en labores de rescate durante deslaves, accidentes, lluvias y ciclones tropicales.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el mandatario anunció que el 16 de diciembre se reunirá con gobernadoras y gobernadores en Villahermosa, Tabasco, para tratar temas relacionados con la protección civil, la aprobación del plan anual nacional de seguridad pública y el impulso a la pensión universal para personas con discapacidad.

En ese contexto sesionará la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participará al término del encuentro.

Posteriormente, el sábado 18 de diciembre iniciará una gira de supervisión de los cinco tramos del Tren Maya para evaluar avances y asegurarse de que pueda inaugurarlo en 2023.

Acompañaron al presidente, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *