Presuntamente hubo sobornos a 7 legisladores para aprobar la Reforma Energética: Imagen

De acuerdo con documentos obtenidos por el equipo del noticiero Imagen Televisión, que conduce Ciro Gómez Leyva, presuntamente se entregaron entre 2013 y 2014, más de 80 millones de pesos en diversas entregas por Emilio Lozoya Austin, por órdenes de Luis Videgaray.

De acuerdo con la información ofrecida por Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República, presuntamente fueron entregados los 80 millones de pesos a los siguientes legisladores:

  • Ricardo Anaya Cortés, ex diputado federal y ex candidato a la Presidencia de la República:
  • Miguel Barbosa, ex senador del PRD y actual gobernador de Puebla;
  • Ernesto Cordero, ex senador del PAN, ligado al grupo de Felipe Calderón;
  • Francisco Domínguez Servién, ex senador y actual gobernador de Querétaro;
  • Jorge Luis Lavalle, ex senador del PAN;
  • David Penchyna, ex senador del PRI;
  • Salvador Vega Casillas, ex senador del PAN

De dicha lista, Ciro Gómez Leyva cuestionó la presencia de Ricardo Anaya en la lista que ofreció Emilio Lozoya, pues no entiende que hace un diputado federal que ya estaba en licencia, pues estaba en funciones como Secretario General del PAN.

En el reportaje, enumeró que supuestamente fueron 80 millones de pesos en siete entregas:

  • 11 de diciembre de 2013. Tres entregas: 10 millones de pesos, 900 mil pesos y 13 millones de pesos;
  • 9 de enero de 2014. Una entrega: 12 millones 800 mil pesos;
  • 14 de febrero de 2014. Una entrega: 12 millones 800 mil pesos;
  • 7 de marzo de 2014. Una entrega: Seis millones 400 mil pesos; y,
  • 2 de abril de 2014. Una entrega: 12 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, estas entregas de dinero en efectivo están soportadas por acuses de recibido y un video.

Informó Ciro que en esta denuncia, estas cantidades entregadas fueron por órdenes de el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, estableciendo como enlace a David Penchyna, en aquel entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, «quien según esto, en la mayor parte de las reuniones llegaba con Francisco Domínguez, Luis Lavalle y Salvador Vega, senadores del PAN.

De las cantidades, el noticiero solo consigna que Ricardo Anaya recibió seis millones 800 mil pesos y David Penchyna, seis millones de pesos.

«Lozoya repite una y otra vez que todo lo hizo por órdenes de Luis Videgaray. Son sus palabras que tiene que probar. Hay cosas raras y extrañas ahí: si el asunto estaba en el senado, ¿que hacía el diputado (Anaya) que en ese tiempo estaba con licencia porque era el Secretario General del PAN», cuestionó Ciro Gómez Leyva.

Para el periodista, hay huecos que no terminan de cerrar el círculo y cuestiona la veracidad de ciertos datos que ofreció Emilio Lozoya, como que Anaya fuera el enlace con Ernesto Cordero cuando eran enemigos políticos; que un hombre tan institucional como David Penchyna tuvieran que pagarle para votar a favor, entre otros.

Para terminar con el segmento, remató así: «Los dichos de Lozoya en la denuncia de hechos para calificar, para que se le conceda el criterio de oportunidad; es decir, que pueda acusar a quienes, según él, son más responsables por la comisión de estos supuestos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *