Primer Informe de Actividades de la LX Legislatura de Querétaro

Nos decía Carlos Castillo Peraza, “No es tiempo de inventar el futuro con el pretexto de que, inventar el futuro salva el presente, es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable del presente”.

En esta Sexagésima Legislatura, las y los diputados creemos firmemente que la política es el arte de buscar y lograr consensos, y con ellos, disminuir los disensos.

Comprendemos que la política nos demanda vocación, capacidad, pero especialmente la obligación de escuchar, de servir a las personas, de entregar a nuestra comunidad.

Entendemos, que la confianza se ha convertido en una categoría política decisiva: es el fino hilo que vincula al ciudadano, a las personas con los funcionarios de elección en tiempos de lealtades débiles, por no decir de escasa credibilidad.

La ética política nos demanda a quienes integramos la Legislatura, a cumplir este deber, con pasión, a dejar a un lado los intereses personales o partidistas, para actuar con inteligencia, con respeto irrestricto a la verdad, con total honestidad, y de tiempo completo en el servicio a nuestra entidad, pensar siempre qué es lo mejor para contribuir y llevar a mantener a Querétaro como “el mejor lugar para vivir”.

Este Informe legislativo es resultado de esfuerzos conjuntos entre las diferentes fuerzas políticas que integramos actualmente el Congreso, es el resultado del diálogo y acuerdos por las y los queretanos, del involucramiento y participación de todas y todos, aquellos que queremos un Querétaro de primer nivel.

Es también, resultado de acaloradas discusiones, de conversaciones respetuosas y de la exposición de puntos de vista, es producto de la labor y gestión de cada diputada y de cada diputado que se ha enfocado y sobre todo comprometido, en establecer el andamiaje jurídico que exige una sociedad en constante evolución como es la nuestra, que busca crecer, emprender e innovar.

En las sesiones de este Poder Legislativo, así como de sus órganos, las diputadas y diputados hemos recibido, analizado, discutido y resuelto un gran número de asuntos, pero todos con un gran sentido de responsabilidad, privilegiando, y por así decirlo, entendiendo nuestra riqueza cultural, nuestros valores, y las crecientes demandas para legislar con sentido humano, engrandeciendo el respeto a las personas, a las familias, a nuestra capacidad de modernización, al impulso de nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, facilitando la innovación y el emprendedurismo, y fruto del nuestro quehacer integramos este informe en cuatro rubros:

A) Gobernabilidad, Planeación y Transparencia

B) Desarrollo Social, Salud y Fomento a la Economía.

C) Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Sustentable.

D) Seguridad Humana y Administración y Procuración de Justicia.

PRIMER EJE GOBERNABILIDAD, PLANEACIÓN Y TRANSPARENCIA

Adecuamos nuestras disposiciones internas, especialmente en lo que se refiere a las comisiones de dictamen, la primera tarea, fue la modificación de la Ley Orgánica que nos rige, de forma que nos permita abordar un mismo tema desde diversas perspectivas, promoviendo y facilitando un trabajo transversal y eficaz en una agenda común.

Aprobamos la creación de la “Comisión de Seguimiento de la Agenda 20-30”, derivado de un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que se erige en vectores que tienen por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible y fortalecer la cultura de paz, teniendo también competencia para atender aquellos asuntos que de origen le devienen de la otrora Comisión de Trabajo y Previsión Social.

También, contamos con la “Comisión de la Familia y Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes”, cuyas competencias han sido ampliadas para impulsar, fortalecer el desarrollo y expansión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. ¿Para qué? Para lograr lo que es fundamental en nuestra vida diaria y sea una realidad para ellos: el derecho a una vida plena de amor, sonrisas, salud, educación y con ello, mejoramiento en su calidad de vida.

Como bien lo decía John F. Kennedy “Los niños son el recurso más importante para el mundo y la mejor esperanza para el futuro”.

También modificamos la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para contribuir en la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, la reducción de sus efectos y de manera importante: la alerta temprana.

La Comisión de Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio, con atención en asuntos de desarrollo sustentable, industrial, comercial, fomento de inversiones productivas, el emprendedurismo y economía solidaria en el estado.

Con la finalidad de prevenir la detección de cáncer de mama y cervicouterino, esta Legislatura aprobó modificaciones a la Ley de los Trabajadores del Estado, con el objeto de que las trabajadoras reciban las facilidades para realizar dichos estudios preventivos, es claro que su salud y la prevención son nuestra prioridad.

Además, a fin de garantizar la debida protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, aprobamos reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aprobamos también la modificación a la Ley de Planeación del Estado, replanteando los elementos, objetivos y estrategias generales de los Planes Municipales de Desarrollo, así como los indicadores, metas y proyecciones a largo plazo.

Esto permitirá sintonía con la visión del Plan Estatal de Desarrollo, instrumento guía para el crecimiento social, de infraestructura y económico en nuestra entidad.

Al mismo tiempo, se aprobó la creación de la Secretaría de Planeación del Poder Ejecutivo, con el objeto de fortalecer la Planeación y de manera trascendente, la participación ciudadana.

Siendo prioridad para el Poder Ejecutivo estatal el que los avances tecnológicos sean en beneficio de las personas, aprobamos las iniciativas que permiten desarrollar el Gobierno Digital y la Firma Electrónica, mecanismos que simplifican la vida de las personas, en el día a día, disminuyendo la tramitología. Una firma electrónica que brindará certeza jurídica, y además evitará la repetición de trámites.

Aprobamos también, disposiciones como la Ley del Notariado, la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la Ley de Obra Pública.

Las leyes referidas, implican la simplificación de trámites, indica que estamos generando los medios para que la tecnología sea amigable con las y los ciudadanos, pues ese es uno de sus objetivos, que nos faciliten en el día a día los trámites y la no duplicidad de requisitos, se busca qué con un instrumento como lo es la firma electrónica se garantice y dé certeza sobre la identidad de quien la utiliza.

Lo que buscamos, es dejar atrás esas molestias donde para hacer un trámite se hacían largas filas ante diferentes autoridades.

Ahora lograremos que, desde la comodidad de tu casa, oficina o escuela, puedas realizar aquellos trámites que antes necesariamente implicaban ir a las diferentes dependencias.

Modernizamos la función gubernamental para facilitarle las cosas al estudiante, al deportista, al trabajador, al jardinero, al productor o al campesino, esta ley está pensada en cada uno de ustedes.

Y por ello, en próximos días esta Soberanía firmará el convenio de colaboración para sumarnos al proyecto “Querétaro Digital”, a cargo del Gobernador Constitucional del Estado, Mauricio Kuri González.

Privilegiamos los derechos de niñas, niños y adolescentes con modificaciones al Código Civil, con el objeto de ampliar el catálogo de conductas que hacen que se pierda la patria potestad, con el abuso sexual a los mismos.

Otra modificación al Código Civil es la protección patrimonial en favor de los adultos mayores, ya que si en una operación de donación de un inmueble, este es el único bien la persona mayor de 60 años, tendrá el derecho al usufructo vitalicio sobre el mismo, siendo este intransferible y del cual solo podría renunciar ante autoridad jurisdiccional.

Recientemente también se aprobó la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Derechos Humanos, cuyo objetivo fue dirigido al esquema administrativo de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado, como Organismo Constitucional Autónomo, pues entendemos que también está en nuestras obligaciones el dotar a los diversos entes que corresponde de un marco jurídico que se ajuste a sus necesidades sin que ello hubiera significado trastocar el apartado sustancial de ese ordenamiento.

Aprobamos de forma unánime, la “Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro”, con el claro objetivo de asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, incluyendo también la fiscalización a través de medios electrónicos.

Pero más importante aún, es haber constituido a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, como un organismo certificador de funcionarios públicos en materia de fiscalización, ya sea por medio de cursos, talleres, diplomados, licenciatura e incluso maestrías.

Esta es una acción que sienta precedente de innovación y de visión a largo plazo para todas las entidades de nuestro país, misma que nos permitirá en los siguientes días, (el 29 de agosto), que la Entidad Superior de Fiscalización y esta Legislatura, firmemos un convenio de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, Estados Unidos, para privilegiar la colaboración de las mejores prácticas en materia de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Por otro lado, es importante destacar el nombramiento de los siguientes servidores públicos:

a) Al magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje,

b) Al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos.

c) A un comisionado integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, Y

d) A los titulares de los órganos internos de control de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Electoral.

Con el objetivo de reconocer el trabajo de mujeres y hombres a favor de nuestra entidad, a favor de las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, por hechos, y acciones que generen instituciones, se modificó el Decreto que crea la Medalla Junípero Serra, que ahora se otorgará de forma anual; este año se ha otorgado la “Medalla de Honor Junípero Serra”, en una convocatoria con muy buena participación por parte de la sociedad otorgándosele a la Sra. Ángela Quintana Ahedo, por su fructífera labor a favor de nuestra entidad.

Respetando de manera total e irrestricta, la autonomía de los municipios, aprobamos diversos exhortos, con el objetivo de buscar que éstos, dentro de sus capacidades, estimulen y lleven a cabo acciones como la entrega de becas, en beneficio de niñas y niños, especialmente los de escasos recursos, premiando también la excelencia académica; el otorgamiento de apoyos para la rehabilitación de personas con adicciones.

También buscamos que acorde a los lineamientos de la Agenda 20-30, lleven a cabo acciones para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en ella, así como en la implementación de programas que contribuyan a la promoción y fortalecimiento de las capacidades institucionales para la cultura de paz y especialmente, buscando prevenir la violencia y las posibles conductas delictivas.

Es importante entender que, en un sentido colectivo, la sociedad queretana practica el respeto, fomentamos los valores y preservamos las costumbres y la cultura de nuestro territorio.

Por lo que, desde esta soberanía tuvimos a bien el que se declare que las Fiestas de Soriano, sean reconocidas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de nuestra Entidad, entendiendo que los valores y la fe, son parte fundamental de la vida de las y los queretanos.

En cuanto a la relación que tienen los Estados con la Federación, y conscientes que basados en respecto y con ánimo de colaboración y correspondencia, hemos exhortado al congreso federal a través de sus cámaras, buscando, entre otras metas, la protección y el desarrollo de nuestras niñas, niños, adolescentes, de las familias y los adultos mayores; en su momento, exhortamos la búsqueda de las vacunas hacia los menores, acción preventiva importante.

SEGUNDO EJE DESARROLLO SOCIAL, SALUD Y FOMENTO A LA ECONOMÍA

Tenemos que destacar que somos una sociedad participativa, que tenemos organizaciones sociales que han venido trabajando en beneficio de nuestras comunidades y de quienes ahí habitan, por ello ha sido fundamental la Ley que crea el Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado, con el objetivo claro y preciso de facilitar las actividades entre el Gobierno, la sociedad y las instituciones privadas; buscando una coordinación, aplicación, seguimiento y evaluación de las prácticas de fomento, destacando también la creación del Consejo Estatal de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y un registro de las mismas.

Establecimos modificaciones a la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, con el objetivo de fortalecer los derechos humanos de las mismas, en materia de higiene menstrual, salud reproductiva y materno infantil.

En relación con los municipios, es importante entender que muchos de ellos tienen como vocación el turismo, y a través de la comisión dictaminadora, se busca fortalecer esa actividad al interior de estos, bajo la coordinación institucional.

También, en beneficio de los menores aprobamos invitar a la Secretaría de Educación Pública del Estado y a la USEBEQ a implementar y verificar en las instituciones educativas acciones incluyentes para las personas menores con discapacidad.

TERCER EJE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE

Hicimos modificaciones a la ley de cambio climático con el objeto de que la Comisión Estatal de Cambio Climático ahora realice bajo una agenda integral y desarrolle con mayor facilidad un trabajo transversal.

Fue fundamental ampliar el plazo y vigencia de la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado, buscando dar certeza a los beneficiarios para que tengan oportunidad de actualizar y regularizar su patrimonio.

También la “Ley que regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”. Este tema, ha sido uno de los más sensibles, ciertamente generó polémica, pero también de mayor beneficio a la sociedad queretana. No era un tema menor, pues recordemos que, desde hace más de cuatro décadas, el tema orgánico y regulatorio de la dependencia encargada de la gestión de los servicios relacionados con el agua potable, estuvo inserta en el Código Urbano, y, dicho sea de paso, contenía disposiciones que lejos de abonar ya significaban un obstáculo en la operatividad de la Comisión Estatal de Aguas.

En esta nueva Ley, se establecen las bases para la gestión de los recursos hídricos (agua potable, drenaje y alcantarillado, saneamiento, y tratamiento de aguas residuales, su reúso y la disposición final de sus productos resultantes) así como la intervención de la autoridades estatales y municipales.

Del mismo modo, se regulan las condiciones para que se cuente con la infraestructura hidráulica suficiente y adecuada, se eliminan los macromedidores, y no se permitirá ya su instalación en los nuevos desarrollos inmobiliarios, que era un reclamo añejo de la ciudadanía, pues significaba un trato injusto para algunos y muy ventajoso para otros, ahora se establece la obligatoriedad de contar con medidores individualizados, situación que, desde su aprobación, fue bien recibida por las y los queretanos y está siendo de manera paulatina implementada por la CEA.

No se privatiza el agua, al contrario, se establecen de forma puntual y clara las reglas de operación para los concesionarios que operan en el Estado.

Se promueve la inversión en infraestructura hídrica, pues como sabemos, se tiene que mejorar la infraestructura existente e incluso se tiene que crear nueva que permita la seguridad del servicio y se garantice el acceso al vital líquido a través del proyecto que bien ha planteado el gobernador por los siguientes 30 o 40 años, cuando abramos la llave y gocemos del vital líquido. En Querétaro hay visión y habrá obras de infraestructura y con ello, esperamos que nunca nos falte el agua.

CUARTO EJE SEGURIDAD HUMANA Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Aprobamos reformas al Código Penal para el Estado, en materia de combate a la violencia de género, logrando que se considere como razón de género aquellas conductas que impliquen el uso de químicos o cualquier otra, garantizando además medidas para la reparación o protección a favor de las víctimas y la no revictimización.

Igualmente, la norma penal se modificó con la finalidad de ajustar montos y sanciones atendiendo al principio de proporcionalidad, gravedad, compensación y bienes jurídicos tutelados.

Otro de los valores legislativos más completos, fue la “Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de seguridad y justicia cívica”, pues entre las disposiciones que incluyeron modificaciones están la Ley de Seguridad para el Estado, la Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal del Estado; la Ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, creando además la Ley del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado.

Esta reforma permite a las autoridades optimizar la protección de los derechos de las personas víctimas de delitos, atendiendo al principio de dignidad humana además de establecer las bases para la construcción de una sociedad libre de violencia, donde la paz y la sana convivencia sean la constante en nuestro Estado.

Pero lo más importante es que con esta norma legal se fomenta la convivencia vecinal y la resolución de conflictos a través de la mediación, al dotar a los elementos de seguridad de la potestad de avalar los acuerdos conciliatorios que se generen en este tipo de conflictos.

Y no solo eso, sino que ahora, los integrantes de los cuerpos policiacos desarrollan sus actividades con un efecto de proximidad, consistente en el desempeño de sus funciones de manera proactiva, colaborativa, de acercamiento con la comunidad.

Lo que se busca es que las y los queretanos tengamos la certeza y confianza de conocer quiénes son nuestros policías, esa cercanía que brinda la confianza, que nos hace sonreír y respetarlos, que nos debe llevar a todos a verlos a los ojos y entender que son seres humanos y que día a día exponen su vida por cada uno de nosotros.

No olvidemos que ellos se enfrentarán, sin temor, a la delincuencia y defenderán siempre a los ciudadanos, por eso, aseguramos que las corporaciones de seguridad del estado y municipios estén bien capacitadas y dotadas de todos los elementos necesarios para cumplir con su obligación sin temor, pero, además, con absoluta cabalidad.

MENSAJE DE CIERRE

Agradezco a mis compañeros integrantes de la Mesa Directiva el acompañamiento durante estos meses, que me he honrado en presidir esta Legislatura, hemos tomado decisiones importantes y se ha convertido con las áreas y dependencias en una labor a favor de todas y todos.

También agradezco a quienes en el Congreso, mujeres y hombres que día a día llegan a desarrollar sus actividades, nos han apoyado de manera incansable, han sido los héroes anónimos que facilitan nuestro trabajo, con mucho respeto, pero con profunda admiración a nuestros colaboradores, pido para ellos un fuerte aplauso.

La democracia no es un peligro, es una oportunidad que nos da esta Legislatura y el partido al que pertenezco, pero se requiere que sigamos actuando con respeto, que sigamos actuando y escuchando que todos aportemos, que jamás nos cerremos al diálogo que estemos inmersos a favor de las y los queretanos a los que nos debemos y que no sea un discurso, sino que día a día podamos construir un Querétaro distinto, que desde el Congreso demos muestra de una gran madurez y de altura política.

Recuerdo a Don Manuel Gómez Morín cuando hablaba del trabajo o del oficio ciudadano, es un oficio complejo, no exento de molestias, toma tiempo, nos arrancan del lugar, nos aleja de nuestra familia y de nuestros trabajos, que en ocasiones merma, en otras, resulta más placentero, aparentemente con tareas más serias, pero en la medida que cubrimos la cuota de vida que nos toca aportar a este trabajo, nos daremos cuenta que estamos construyendo mejores soluciones de vida, tanto para nosotros como para los demás, y una mejor calidad de vida, no solo permite el bien común sino que por consecuencia lógica, también el bien individual.

Las y los queretanos somos personas de trabajo, capaces, inteligentes, que buscan la satisfacción del bien ser, de la responsabilidad y del amor, lo que nos da vida, lo que nos recuerda lo que somos, lo que tenemos que dar, no tenemos límites a nuestro destino.

Los queretanos y las queretanas estamos orgullosos de lo que se ha construido en décadas, también le puedo decir a los dos Poderes que nos acompañan, pero especialmente al Señor Gobernador, en esa iniciativa de seguir siendo una sociedad de respeto, incluyente.

A todas y todos en Querétaro tienen en el Congreso, aliados para trabajar con valores, por la fe, por la vida, por la familia, por lo que estamos orgullosos siempre de ser queretanas y queretanos.

Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.