Promoveran sexualidad protegida en tiempos del COVID-19

“Celebraremos el Día Internacional de la Juventud promoviendo la sexualidad protegida de Covid-19 desde las redes sociales, invitando a las y los jóvenes a utilizar el cubre bocas cuando lleguen a tener prácticas sexuales, pues además de usar adecuadamente el condón para prevenir las infecciones transmisión sexual o los embarazos no planeados, es necesario evitar el contagio del mencionado virus en esta tercera ola que está afectando más fuertemente a las juventudes, evitando intercambio de saliva que se da cuando las parejas se besan”. Así lo manifestaron a través de un comunicado jóvenes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Juventud” el 12 de agosto.

Al mismo tiempo, los más de 80 jóvenes que participan en la décima quinta generación de voluntariado y servicio social de SOS Discriminación Internacional Querétaro (entre los que destacan estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; El Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; La Universidad Politécnica de Querétaro; La Universidad de Londres Campus Querétaro, entre otras) recordaron que de acuerdo con especialistas de la salud “el Covid – 19 no se transmite por tener relaciones o prácticas sexuales, pero si por los besos. De ahí la importancia de usar cubre bocas al ejercer la sexualidad y no practicar posturas que permitan la transmisión de esas gotitas respiratorias, en esta nueva realidad sexual y afectiva”. Puntualizaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, las y los jóvenes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) invitaron a adolescentes y jóvenes a acercarse a recibir atención especializada, gratuita y confidencial sobre sexualidad en los Servicios Amigables del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y Jóvenes de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro vía Facebook: Servicios Amigables Qro.

“Las juventudes necesitamos ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos para proteger nuestra vida, pero también debemos agregar los cuidados de prevención del Covid-19, por eso esperamos que la igual que nosotros los demás también se acerquen a las organizaciones juveniles para hacer equipo en el cuidado integral de la salud de forma integral, así como acudir a los Servicios Amigables de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro que brindan atención gratuita, especializada y confidencial sobre salud sexual y reproductiva de 10 a 19 años, además virtualmente ofrece información y sensibilización a jóvenes o escuelas que lo requieran. Nosotros como organizaciones juveniles ya hemos recibido capacitación virtual por parte de los Servicios Amigables sobre proyecto de vida, nuevas masculinidades, derechos sexuales, métodos anticonceptivos, así como la sexualidad protegida en tiempos del Covid-19. Por ello, invitamos a adolescentes y jóvenes a acercarse a estos servicios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro pues al contar con mayores herramientas de prevención podemos cuidar nuestra vida y la de las demás personas”. Concluyeron los jóvenes universitarios, así como del OJQ y SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *