Más de 26 mil personas han participado durante el presente año en actividades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), encaminadas al fortalecimiento de la educación cívica y la formación de ciudadanía en la entidad.
María Nieto Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación del Instituto, informó que estos trabajos fueron presenciales los meses de enero y febrero, pero a partir de marzo se desarrollaron en modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19.
En sesión extraordinaria de la Comisión de Educación Cívica y Participación del IEEQ, Nieto Castillo detalló que se llevaron a cabo 686 talleres de valores y cuentacuentos en los que participaron más de 16 mil niñas, niños, jóvenes, docentes, padres y madres de familia.
En materia de participación ciudadana, realizaron 22 actividades, entre ellas, talleres, una plática sobre construcción de ciudadanía y una sesión de la Junta Consultiva Universitaria, con el involucramiento de 752 personas; en el marco del programa Hyandi, dirigido a jóvenes indígenas, se efectuaron 19 talleres con 531 personas.
Asimismo, más de 4 mil niñas y niños se sumaron al programa ‘Los valores en cada rincón’, que promueve los valores democráticos en lugares con escasa conexión a Internet dentro de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y Tolimán.
De igual manera, se organizó el concurso de dibujo ‘ValorEs quedarte en casa’, se difundieron cápsulas informativas y se realizaron ejercicios democráticos utilizando el sistema Voto Móvil, con la participación de más de 4 mil personas, así como el Diplomado de Derecho Electoral: diálogo interninstitucional y con la ciudadanía frente al Proceso Electoral Local 2020-2021’.
Por otra parte, Nieto Castillo presentó el programa de trabajo del Proceso Electoral Local 2020-2021, del cual destacó que ya trabajan en diversas actividades en el marco de la organización de los comicios en Querétaro.
Las consejerías electorales integrantes de la Comisión reconocieron la labor de la dirección ejecutiva, porque pese a la pandemia continuaron realizando su actividad en beneficio de la niñez, los jóvenes y ciudadanía en general.