Propone Sejuve medidas de autocuidado para mantener la salud emocional

A fin de salvaguardar la salud emocional de las y los queretanos durante la actual contingencia nacional, la Secretaría de la Juventud (Sejuve), a través del área de Promoción de la Salud, recomienda poner en práctica estrategias de autocuidado para afrontar el distanciamiento social de una manera positiva.

La titular de dicha área, Sarina Orozco Monroy, indicó que en esta fase de la emergencia nacional es probable que las personas comiencen a experimentar ansiedad, preocupación, miedo, tristeza e incertidumbre; de ahí la importancia de poner en práctica medidas que ayuden a cuidar el cuerpo y la mente.

“El miedo a que las situaciones se salgan de control y a no poder tolerar la incertidumbre son características comunes de diferentes trastornos de ansiedad; por eso es importante adoptar hábitos de autocuidado que sean buenos para la salud física y mental, y con ello manejar las situaciones que puedan estresar y angustiar”, subrayó Orozco Monroy.

La psicóloga recomendó mantenerse ocupado, al señalar que una distracción puede alejarte del ciclo de pensamientos que generen preocupación, por lo que algo muy sencillo como disfrutar de un pasatiempo puede resultar positivo para controlar la ansiedad, como elaborar una ‘playlist’ para relajarte.

Al respecto, Orozco Monroy indicó que, de acuerdo a estudios científicos, la música ofrece una serie de beneficios para la salud, ya que, al escuchar una melodía agradable el cerebro libera dopamina, produciendo efectos relajantes contra el estrés.

A través de la Línea COVID19 44 21 01 52 05 un equipo de 120 psicólogas y psicólogos, con un amplio conocimiento en atención a distancia y experiencia clínica en primeros auxilios psicológicos, brinda acompañamiento y sostenimiento emocional a la población que así lo requiera las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Del 4 al 14 de abril, a través de la Línea COVID19 44 21 01 52 05, se han recibido 865 llamadas, de las cuales 91 han derivado en intervenciones psicológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.