Proyectos de la UAQ son finalistas en los Green Gown Awards por la sostenibilidad

Como un reconocimiento a las iniciativas de sostenibilidad que se llevan a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los proyectos “Atención a la Diversidad Visual (ADVI)” e “Intervenciones integrales: diagnóstico comunitario y propuestas de intervención”, ambos de la Dirección de Vinculación Social (DVS) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), forman parte de los 33 finalistas de los Green Gown Awards 2020, los cuales son respaldados por la ONU Medio Ambiente.

Los Green Gown Awards están abiertos a todas las universidades y colegios de todo el mundo y establecen un estándar en las instituciones de aprendizaje que participan, poniéndolas en el centro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los que están apegados dichos proyectos de la UAQ.

La Mtra. Sofía Rivas Padrón, coordinadora de Enlaces e Intervención Social de la DVS, explicó que fue entregado para su consideración el trabajo realizado en cada proyecto durante el 2019; expuso que “ADVI” es una iniciativa enfocada en fomentar la inclusión social, la promoción y la prevención de la salud visual y tiene como objetivo desarrollar la atención de la visión para la comunidad universitaria y personas que viven en localidades rurales marginadas del estado.

El proyecto busca crear condiciones en las que las personas con discapacidad visual puedan participar en actividades sociales, culturales y educativas, así como contribuir al mundo profesional tanto como sea posible, y reducir el impacto negativo de la sociedad para la comunidad con ceguera y baja visión mediante talleres de sensibilización e informativos, conferencias, jornadas, materiales y diagnósticos visuales.

“ADVI” tuvo en 2019 un alcance de 952 beneficiarios de la UAQ y de localidades de los municipios de Cadereyta, Colón, San Juan del Río, San Joaquín, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Querétaro, Tequisquiapan y Amealco, donde una comunidad indígena pudo acceder a una donación de lentes.

Se tuvo una colaboración con “La UAQ incluye a todos” -proyecto de inclusión educativa y atención a la diversidad-, el Programa Universitario de Derechos Humanos y el Verano Intensivo. Participaron estudiantes de las carreras de Optometría, Sociología, Antropología, Psicología y Gestión e Innovación Educativa.

Actualmente, derivado de la contigencia por COVID-19, fue suspendida la presencia en localidades, sin embargo, se siguen produciendo contenidos para la promoción y prevención de salud visual, mismos que son distribuidos en redes sociales.

“Este reconocimiento de ser finalistas quiere decir que el esquema de trabajo que implementamos es funcional y sobre todo que estamos incentivando la participación de estudiantes del área de la salud visual en el servicio social, que normalmente está enfocado a hospitales, clínicas u otros espacios muy especializados, pero aquí pueden trabajar con áreas sociales y generar materiales”, expresó la Mtra. Rivas Padrón.

Por su parte, el Lic. Ernesto Escobar Morales, responsable de “Intervenciones integrales: diagnóstico comunitario y propuestas de intervención” junto con la Lic. Fabiola Reyes Cruz, refirió que este proyecto fue una colaboración con el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Bajo una perspectiva interdisciplinaria, la participación consultiva de los ciudadanos y el trabajo de profesionales que contribuyeron con su experiencia y conocimiento, se detectaron 355 necesidades, problemas, demandas sociales y áreas de desarrollo de la población de 14 comunidades, barrios y colonias de la capital del estado de Querétaro y se generaron 69 propuestas de intervención adecuadas a las condiciones de las localidades seleccionadas.

Se trabajó en dos localidades por delegación: en Villa Cayetano Rubio, Hércules y Bolaños; en Centro Histórico, La Cruz y La Trinidad; en Felipe Carrillo Puerto, Tlacote el Bajo y San Pedro Mártir; en Félix Osores Sotomayor, La Loma y Eduardo Loarca; en Josefa Vergara y Hernandez, Lomas de Casa Blanca y Reforma Agraria; en Epigmenio González, Desarrollo San Pablo y Ladera de San José El Alto; y en Santa Rosa Jáuregui, la cabecera delegacional y Buenavista.

“Se les consultó a las personas cuáles eran para ellas las necesidades y problemáticas más importantes y por qué; además, se les pidió que detectaran lo que la misma comunidad podía ir resolviendo y lo que debía solucionar la autoridad capitalina”, detalló.

A partir de ahí se entregó al gobierno municipal un protocolo de intervención más resultados y, de manera adicional, una plataforma digital interactiva para apoyar la comprensión de los datos obtenidos y las propuestas de incidencia, incluso gráficamente; además, se consolidaron vínculos de trabajo colaborativo con localidades, estudiantes e instituciones, mejorando la investigación e intervención social de la Universidad.

Participaron en el proyecto administrativos, docentes, egresados y estudiantes de las áreas de Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, Antropología, Filosofía, Economía, Psicología tronco común, Psicología Social, Psicología Clínica, Psicología Educativa, Criminología, Sociología, Geografía Ambiental e Innovación y Gestión Educativa.

Los Green Gown Awards 2020 son administrados por la Alianza para el Liderazgo Sostenible en Educación (EAUC) y se trabaja con la Asociación de Universidades de la Commonwealth (ACU), La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), la Asociación Internacional de Universidades (IAU) y la Iniciativa de Sustentabilidad de Educación Superior. Los ganadores serán anunciados de manera virtual el 8 de julio.

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