Reconocen a jóvenes lectores y escritores de Querétaro

“Reconocemos a la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores filial Querétaro, por promover creación de cuentos con perspectiva histórica e inclusión para desarrollar habilidades intelectuales y emocionales de las personas”. Así lo manifestó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, durante su participación en uno de los talleres de creación de cuentos que organizó Erick Miguel Rosas León, presidente estatal de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores filial Querétaro, con el respaldo de la Secretaría de Juventud del Estado de Querétaro y la Comisión de Cultura y Educación del Congreso del Estado, en las instalaciones del Centro Cultural Ignacio Padilla.

En está ocasión el taller de creación de cuentos, estuvo encabezado por Jesús Reyes Bustos, escritor mexicano con gran trayectoria, quién destacó la importancia de “repensar la historia a través de la literatura es estratégico, pues no solo permite generar nuevas hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, también posibilita que más gente se interese y aproxime de una manera más lúdica a esta disciplina”. Puntualizó el escritor.

Así mismo, las y los jóvenes participantes, durante sus intervenciones coincidieron en que las personas que participan en los talleres de creación de cuentos que realiza la mencionada confederación juvenil mejoran la comprensión.

“Pues a través de la lectura o mediante la escucha de cuentos; mejora de la capacidad de análisis, porque nos permite dar respuesta al porqué de las acciones; también mejora de la capacidad de síntesis porque las historias permiten empezar a desechar y seleccionar los acontecimientos realmente importantes que han tenido lugar en el cuento; además, incrementa la creatividad, porque al escuchar historias la imaginación permite dibujar imágenes mentales de personajes, entornos y sucesos; finalmente, mejoran las competencias lingüísticas, porque la narración de los cuentos permite conocer nuevas palabras y ampliar el vocabulario”. Concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.