Regidora inicia reuniones para dar informe

La regidora Ivonne Olascoaga Correa inició una serie de reuniones virtuales con ciudadanos para rendir cuentas sobre su gestión al frente de la Coordinación del Grupo de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, en donde gestionó 752 solicitudes ciudadanas ante diferentes dependencias municipales.

Como parte de su labor en la regiduría, precisó que una gran parte de las gestiones para los ciudadanos se enfocó en aspectos como la transparencia, pero también hubo peticiones de seguridad y el rescate o mantenimiento de áreas verdes, jardines y parques, además de temas de movilidad.

La regidora también llevó a cabo talleres de capacitación ciudadana y recorridos en mercados ubicados en el municipio de Querétaro, que arrojaron 106 gestiones diferentes, sobre todo en materia de seguridad y rondines, con el 22% de los oficios, la regularización y certeza jurídica con el 18% de los documentos y la sustitución o mantenimiento de los espacios con el 11% de las gestiones.

El tema de los mercados adquirió especial importancia, sostuvo, porque durante la pandemia por el Covid-19, estos son de los espacios más importantes para la recuperación de la economía local, pero requieren más apoyos para generar oportunidades y competitividad entre los locatarios, por lo que insistió en la necesidad de declarar a los mercados Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Querétaro.

La pandemia también provocó afectaciones a los promotores deportivos, por lo que gestionó una serie de apoyos ante las dependencias municipales para ellos. Además, puso en marcha actividades para impulsar el deporte de manera remota.

La regidora de Morena detalló que el 26% de las gestiones se realizaron a favor de habitantes de la delegación Epigmenio González, el 16% se centraron en Felipe Carrillo Puerto, el 15% en el Centro Histórico, el 14% en Josefa Vergara y Hernández, el 11% en Santa Rosa Jáuregui, el 10% en Félix Osores Sotomayor y el 8% en Villa Cayetano Rubio.

Durante el informe a los ciudadanos, subrayó su compromiso con el impulso a la transparencia y certeza sobre la manera en la que trabaja la administración municipal, que la ha llevado a recurrir a instrumentos jurídicos ante el Instituto Nacional para la Transparencia, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Los Barrios Mágicos fueron uno de los temas más importantes desde el inicio de la actual administración, toda vez que casi dos años después de que inició el gobierno sigue sin conocerse un documento eje de este programa, lo que motivó que habitantes de zonas como El Tepetate y Hércules solicitaran esa información sin obtener respuesta por parte del gobierno municipal de Querétaro.

“Igual que muchos otros ciudadanos que lo han pedido, seguimos esperando a que nos presenten un documento que nos demuestre que el dinero que se destina a Barrios Mágicos se aplica con fundamentos y no por un mero interés electorero o de ayuda a ciertos grupos de su interés. Hércules es una muestra viviente de esto”, afirmó Ivonne Olascoaga.

Como parte de su trabajo legislativo, la regidora presentó tres iniciativas diferentes, una para reformar el artículo 4 del reglamento interior del ayuntamiento que daría más tiempo para el análisis de cada asunto que se expone en cabildo, pero hasta la fecha no se le ha dado trámite.

La segunda iniciativa es la que se refiere a la propuesta de decretar como patrimonio cultural material e inmaterial a los mercados municipales de Querétaro, en busca de que se protejan estos espacios como una manera de fortalecer la economía interna y el 30 de marzo pasado propuso que se agregue la obligación de señalar el sentido del voto en las actas de cabildo, mediante una reforma al artículo 20 fracción VII para que los ciudadanos conozcan cómo votan sus representantes populares.

Olascoaga Correa se comprometió ante los ciudadanos a continuar con un trabajo que represente dignamente las demandas sociales y subrayó su interés de promover una mayor transparencia en el gobierno municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *