Con sede en el salón de la Historia del Archivo Histórico de Querétaro, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Participación Ciudadana temático de Derechos Humanos, integrado por ciudadanas y ciudadanos que impulsarán espacios, proyectos y programas que beneficien a los diferentes municipios de la entidad en materia de Derechos Humanos.
El Consejo de Participación Ciudadana temático de Derechos Humanos emprenderá acciones como el desarrollo de políticas públicas, identificación de los principales problemas que afecten a la entidad, así como las encaminadas a promover y garantizar los derechos de las y los ciudadanos.
El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la toma de protesta y recordó los consejeros la importancia que tiene la conformación del organismo.
“En principio los derechos humanos son conceptualizados como enunciados que describen las máximas condiciones posibles de dignidad para las personas, no son definiciones abstractas porque se trata de corregir las injusticias. En la dignidad encontramos nuestro referente del respeto a los derechos humanos, tiene que ser la transparencia, el equilibrio de poderes y el respeto a las instituciones”, expuso.
Subrayó la importancia del Consejo temático para el desarrollo de una buena sociedad, pues “un gobierno tiene como compromiso garantizar y generar mecanismos reales de protección y prevención”.
El secretario indicó que Querétaro es justo lo que se ha hecho, y ejemplificó que “en el estado la seguridad está considerada como un derecho humano y se ha trabajado para materializar todos los derechos humanos que la Constitución define, plantea y que exige su vigilancia, garantía y cumplimiento”.
El presidente del Consejo, Jesús Manuel Couoh Velasco, consideró que este tipo de ejercicios permiten que una mayor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades e instituciones que promueven políticas públicas en beneficio de la sociedad.
“Los derechos humanos son la mejor expresión de todos los valores que caracterizan un sistema político democrático y son fundamentales en el desarrollo integral de las y los ciudadanos”, señaló.
Por su parte, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, mencionó que la importancia de la participación ciudadana radica en que permite vigilar el cumplimiento de las normas por parte de los gobiernos, evaluarlos y señalar la dirección que deben tomar para atender aquellos que no han sido tomados en consideración.
El Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno.
Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana temático de Derechos Humanos son Paulina Ramírez Perusquia, vicepresidenta del Consejo; Amanda Sofía Marín Hernández, José Félix Melo Moreno, Zadrac Enrique Corona Carranza y Sofía Eloísa Soberón Urbiola.
En el evento se contó con la presencia y la participación de José Antonio Ledesma Ferrusca, coordinador para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y secretario técnico del Consejo de Participación Ciudadana temático de Derechos Humanos y Juan José Moreno Ponce, director del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro.