SECULT se suma al 25 aniversario de la inclusión de la Zona de Monumentos de Querétaro como Patrimonio Mundial

En el marco del 25 aniversario de la inclusión de la Zona de Monumentos de Santiago de Querétaro en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Cultura (SECULT) del estado presentó el libro Querétaro Siglos de Esplendor, memoria fotográfica.

En este marco, la titular de la Secretaría, Marcela Herbert Pesquera, mencionó que la lista del patrimonio mundial reúne a los sitios naturales y mixtos que por su valor universal excepcional, los países miembros de la convención para la protección del patrimonio mundial de UNESCO se obligan a identificar, conservar, revalorizar y trasmitir a las presentes y futuras generaciones para su salvaguardia.

“La Zona de Monumentos de Santiago de Querétaro fue declarada patrimonio mundial el 7 de diciembre de 1996, en razón de la singularidad de haber conservado su núcleo indígena, de calles serpenteantes, junto con los barrios trazados con arreglo a un plan geométrico por los conquistadores españoles. Con innumerables edificios civiles y religiosos de estilo barroco, profusamente ornamentados que datan de su edad de oro, siglo XVII y siglo XVIII”, expresó.

El libro, es el resultado de una investigación editorial de artículos, libros, fuentes digitales, documentos de la UNESCO y conversaciones con instituciones que han analizado el patrimonio de Querétaro. La edición, diseño y fotografía corrió a cargo de Jacobo Zanella; la redacción e investigación fue de Luis Bernal y Paloma Iturrizar; la corrección de estilo de Germán Vázquez y la revisión de textos se dio por Edgardo Moreno.

Al evento asistieron como invitados especiales, Enrique Burgos García y Jesús Rodríguez Hernández, quienes en 1996, cuando se incluyó en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO a la Zona de Monumentos de Santiago de Querétaro fungían como gobernador del estado y presidente municipal, respectivamente.

Además, se contó con la presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca; el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril; el director del IMPLAN, Gustavo Botello Montes; así como funcionarios estatales, cronistas del estado, directores de museos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.