Senado de la República elige a los universitarios de la UAQ, Bernardo Romero y Omar Vielma, para integrarse a organismos nacionales de DH

El Senado de la República eligió a dos académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro para que se incorporen como miembros honoríficos de organismos nacionales que tienden asuntos de gran relevancia y urgencia para el país; se trata del Dr. Bernardo Romero Vázquez -quien rindió protesta para integrarse al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)- y del Dr. Omar Vielma Luna -quien se suma al Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas-.

Al respecto, el senador Gilberto Herrera Ruiz reconoció en ellos a voces cercanas, sensibles y críticas por lo que, expresó, “es un orgullo que dos destacados universitarios puedan ocupar estos espacios y aportar toda su experiencia profesional y sensibilidad para llevar a cabo trabajos que son indispensables, para velar y defender a las víctimas y familias que han sido objetos de violaciones a su dignidad humana e integridad”.

El Dr. Bernardo Romero Vázquez fue profesor de la Facultad de Filosofía, tiene una sólida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos como activista, defensor, también como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro y como iniciador de los esfuerzos institucionales que en la UAQ se han realizado para lograr el Programa Universitario de Derechos Humanos.

“Es un reconocimiento al trabajo que colectivamente he podido realizar con otras personas. Es una muy alta responsabilidad que comparto con quienes también se integran el Consejo Consultivo, que es una autoridad moral que debe lograr que la CNDH sea un órgano realmente garante de los derechos humanos”, señaló.

Por su parte, el Dr. Omar Vielma Luna es profesor investigador en la Facultad de Derecho y con motivo de esta encomienda reiteró su compromiso de trabajar para contribuir en la resolución del fenómeno de la desaparición que ocurre en México en agravio de toda la sociedad.

“Esto representa una gran responsabilidad con las familias, víctimas y con el país mismo. Pienso contribuir desde mi trinchera académica y del trabajo con los grupos más vulnerables que se encuentran en esta situación de víctimas por el fenómeno de la desaparición, para aportar cuestiones estratégicas que puedan ayudar a crear mejor instrumentos de búsqueda y protocolos de acompañamiento, así como con proyectos de investigación en materia de victimología y de lugares de la memoria”, aseguró el Dr. Vielma Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.