Senador Gilberto Herrera reconoce el esfuerzo de Gobierno de México en materia económica

Durante la comparecencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ante el Senado de la República, el senador Gilberto Herrera Ruiz planteó la necesidad de que en este momento se discuta la política económica del país a la par de la Reforma Eléctrica y sus alcances para la soberanía energética de México.

En este ejercicio de análisis, el Dr. Herrera Ruiz destacó los esfuerzos del Gobierno de México en materia económica y manifestó su inquietud por lograr que la estabilidad y crecimiento que hoy se tiene en el país también se mantengan a futuro.

El reconocimiento del legislador queretano se debió a que la Balanza de Cuenta Corriente del país se encuentra equilibrada, entre sus gastos y la riqueza que ha generado. Este indicador, explicó, mide la condición de salud de la economía de las naciones y a partir del 2020, en México, se ha mantenido con un saldo positivo, lo que no ocurría desde 1988.

Otro aspecto que consideró favorable fue el incremento del salario mínimo, porque eso ha repercutido directamente en el mercado interno, teniendo como consecuencia que la economía nacional se movilice aún a pesar de la crisis mundial.

“De las cosas positivas que ha hecho este gobierno es el aumento al salario mínimo. Se ha aumentado al doble, sin incrementar la inflación ni ha caído nada. Al contrario, hemos permitido que millones de mexicanos tengan poder de compra y se espera en 2024 pasar de 2 mil pesos a más de 5 mil”, subrayó el Dr. Herrera Ruiz.

Asimismo, consideró pertinente que a la par de la discusión sobre la economía de México, se aborde también el impacto de la Reforma Eléctrica como un aspecto prioritario del desarrollo nacional para un futuro.

Al respecto, el legislador queretano se pronunció por confiar en que “a este país lo vamos a construir los mexicanos”, como en otros momentos de la historia han hecho, aportado su esfuerzo los empresarios mexicanos al desarrollar diversos sectores de la industria nacional. Ejemplo de ello, dijo, es la construcción, sector ha abarcado desde la generación de la materia prima hasta el procesamiento de acero, cemento, ladrillos y la misma mano de obra.

“Creo que el problema, más allá de los genes y demás, es un problema mental que tenemos en este país al creer que no sabemos ni podemos hacer las cosas bien. No tenemos un problema de dependencia tecnológica sino de dependencia mental. Esa es la discusión de la industria eléctrica, si somos capaces de hacerlo y ese mercado dejarlo entre privados nacionales y el gobierno propio, o entregarlo”, indicó el Dr. Herrera Ruiz.

Previo a la comparecencia en el Pleno del Senado, la Comisión de Economía de esta Cámara -de la que forma parte el Dr. Herrera Ruiz- llevó a cabo una reunión de trabajo con la titular de dicha Secretaría, Tatiana Clouthier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *