Senador Gilberto Herrera solicita que el programa LEEN llegue a 216 escuelas más en Querétaro

Como parte de los trabajos conjuntos entre el Senador Dr. Gilberto Herrera Ruiz y la delegada de la Secretaría de Bienestar Querétaro -Dra. Rocío Peniche Vera-, ambos solicitaron a la directora nacional de La Escuela Es Nuestra (LEEN) -Arq. Pamela López Ruiz- que este programa se extienda para beneficiar a 216 centros educativos más en la entidad queretana.

En un encuentro con la titular de dicho programa, que inició en la actual administración del Gobierno de México, el legislador por Morena y la delegada de Bienestar le presentaron un diagnóstico de la realidad de la educación básica en el estado de Querétaro y le expusieron la pertinencia de esta ampliación, así como los alcances que podría tener en beneficio de comunidades muy vulnerables.

Actualmente, en el estado se cuenta con mil 127 centros educativos dentro del programa LEEN y de concretarse la autorización de incluir 216 más, esta decisión podría impactar positivamente en comunidades con grandes necesidades en 16 de los 18 municipios.

En este sentido, el Dr. Herrera Ruiz y la Dra. Peniche Vera reconocieron la nobleza del programa, a través del cual, Presidencia de la República focaliza su atención en comunidades muy vulnerables para que sean comités de padres de familia quienes ejerzan recurso público federal para la construcción y mejora de sus escuelas.

“La mayoría de las escuelas reciben 150 mil pesos y tienen una matrícula menor a 100 alumnos. Los padres de familia deben organizarse para atender las necesidades de sus escuelas y decidir lo que más convenga para la mejora del plantel y el desarrollo de sus hijos”, detalló la Dra. Peniche Vera.

Asimismo, agregó que también se trata de un proceso formativo para las mamás y papás porque deben trabajar en equipo, decidir y organizarse para hacer una buena ejecución del recurso, hacer ejercicios de rendición de cuentas y comprobar que el dinero fue usado correctamente.

Por su parte, el senador Herrera Ruiz destacó que aunado al proceso de empoderamiento que viven las comunidades al recibir, sin intermediarios, el recurso de este programa, para la infancia mexicana que se enfrenta a grandes desventaja económicas y sociales, representa una oportunidad de vida al poder ejercer su derecho humano a la educación en condiciones dignas y con ello la posibilidad de transformar su realidad personal y comunitaria.

“Además de que es una forma para que la población tenga parámetros a partir de la experiencia propia y sepa el valor real de lo que se construye a nivel federal y en los gobiernos municipales y estatales”, indicó.

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