Solicito quede asentado en el acta que estos últimos dos acuerdos son resultado de lo que ordenó el Tribunal de la Sala Superior de Monterrey al municipio de Querétaro el pasado 8 de octubre de 2020.
Desde el inicio de la administración, en sesiones de cabildo y fuera de ellas he manifestado la imposibilidad de trabajar en igualdad de condiciones, manifestando un trato sistemático para obstaculizar mi trabajo como regidora, afectando mi desempeño en el ejercicio del encargo público.
Situación que denuncié ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
El objeto del presente acuerdo es porque tras el fallo de este Tribunal se amonestó al Secretario del Ayuntamiento por no darle trámite adecuado a mi demanda y desconocer la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro y se apercibió al presidente municipal para que haga cumplir dicha norma.
Sentencia que combatieron el Secretario del Ayuntamiento y el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Querétaro, esto, ante el Tribunal Superior de la Sala Monterey, quien dictaminó que el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PAN no tiene interés alguno y que el Secretario del Ayuntamiento no podía combatir la determinación dado que SÍ EXISTIÓ VIOLENCIA POLÍTICA, quedando firme la sentencia por Violencia Política. Ordenando que se repusiera este acuerdo.
En el Presupuesto de Obra Anual (POA) 2020, como se recordará en aquella sesión de cabildo, mencioné que el desglose del presupuesto era paupérrimo dejando grandes dudas; amén de que solicité información que no me fue entregada cuando es de suponerse que cuando se elabora el presupuesto se tiene a la mano los estudios, proyectos y programas con sus debidas justificaciones técnicas, jurídicas, administrativas y sociales que dan pie al Presupuesto que se somete a consideración.
Me siento contenta y orgullosa de promover que la ley sea cumplida, me siento orgullosa de que el Tribunal haya evidenciado la violencia a los derechos políticos de las representantes populares de oposición, pero de la oposición que pone sobre la mesa sus discrepancias y sus diferencias en el municipio de Querétaro.
Hoy estamos viendo materializado el cumplimiento de esos derechos a los cuales soy acreedora. Uno de esos derechos es que se me otorgue la información suficiente y necesaria para el estudio del acuerdo en cuestión NO es correcto decir “búsquelo en Internet”, “búsquelo en la gaceta o en La Sombra de Arteaga”, como se me dijo varias ocasiones. Siendo que ésta ES OBLIGACIÓN de la administración, proveerme de todos recursos; materiales y de información para el buen desempeño de mi función.
Innumerables ocasiones le dije, Señor Presidente, que no se me entregaban los anexos suficientes y necesarios para el análisis de los acuerdos y su respuesta fue “sí Regidora, voy a girar las instrucciones”, sin embargo dicha información nunca se anexó, es por ello que, después de 15 meses de espera, decidí actuar para defender esos derechos.